viernes 17.1.2020
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Se inauguró muestra sobre la expedición Zelada - Dávila
 
LA RIOJA.- En el hall central del Paseo Cultural Castro Barros se exhibe una muestra con imágenes y textos que explican la gesta sanmartiniana protagonizada por riojanos. Con esta actividad se inician los actos que acompañan la reedición de la expedición auxiliadora Zelada -Dávila.

El ministro de Turismo y Culturas  Gustavo Luna, junto a su par de Educación Ariel Martínez, encabezaron el acto de apertura de esta muestra que abrió con una charla del historiador Roberto Rojo.

También estuvieron en la mesa la secretaria de Cultura, Patricia Herrera, el secretario de Turismo José Rosa, y el secretario de Gestión Socioeducativa  Duilio Madera.

Gustavo Luna anunció que esta muestra recorrerá todos los departamentos para que los jóvenes conozcan sobre la participación de los riojanos en el Cruce de los Andes.

“Este es un día muy importante para nosotros porque se visualiza un trabajo de la Secretaría de Cultura, que se incorpora a una planificación del Ministerio de Educación porque la idea del gobernador Quintela fue que trabajáramos todas las áreas del gobierno”, expresó el ministro Gustavo Luna.

El funcionario destacó el compromiso de historiadores como Roberto Rojo para hacernos conocer el significado de la participación de los riojanos en esta gesta.

Precisamente, el historiador señaló que “este hecho histórico se puede inscribir en muchos más de los que ha protagonizado La Rioja a lo largo de estos  200 años, en el marco de la autonomía, que se celebra el 1 de marzo.

El historiador calificó al “cruce de la cordillera de los Andes con 5.200 hombres, como la gesta más importantes de la humanidad”. Y en este sentido aseguró que “La Rioja tuvo una participación de características únicas porque se bancó sola la expedición, es decir con recursos propios”.

Este cruce es muy importante, fue una campaña genuinamente riojana en el marco de uno de los procesos más grandes de la independencia que conoce América y la humanidad.

La muestra, preparada desde el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, se presentó hoy posee un sistema de código QR para acceder los contenidos.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Herrera agradeció a todos los que participan de la reedición de la expedición, con las actividades que se han programado.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.