martes 22.10.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud - INFOBAE
Los errores más comunes cuando se trata de disminuir el consumo de azúcar
 
La licenciada en nutrición Romina Pereiro advirtió que reemplazarla por la miel o azúcar mascabo son algunos de los errores más frecuentes. Cómo hay que sustituirla

Los argentinos consumimos el triple del azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud: 35 cucharaditas al día, cuando la recomendación es no superar las 10.

El consumo de la azúcar predispone a enfermedades como sobrepeso, obesidad y también diabetes. ¿Qué tenemos que hacer para evitarlas? Empezar a comer más sano, más casero y tratar de evitar comer los productos que tengan mucha azúcar en su contenido y agregar de más, sobre todo a las infusiones y el mate.

Un error típico es cambiar el azúcar por la miel cuando queremos disminuir el valor calórico. La miel es un producto que tiene ciertas propiedades fitoquímicas, ácidos orgánicos y encimas, pero se están estudiando científicamente sus propiedades. No está bueno que reemplaces el azúcar por miel.

Lo mismo sucede cuando reemplazamos el azúcar común por azúcar mascabo o por azúcar integral: son orgánicas y están menos procesadas, son más beneficiosas, pero tenés que saber que tienen las mismas calorías y la misma cantidad de azúcar que la común.

Si tu intención es disminuir el consumo de azúcar, no está bien reemplazarla por azúcar mascabo o por miel; en todo caso empezá por trabajar con edulcorantes. Hay algunos naturales. O empezá a tomar infusiones solas o con menos cantidad de azúcar.

Hay un exceso en el consumo de gaseosas y jugos altos en azúcar, lo que influye directamente en los altos índices de sobrepeso y obesidad, que alcanzan casi al 65% en el país.

En los niños, lo que se observa es que no desayunan, consumen baja cantidad de lácteos, excesos de golosinas y azúcar. Azúcar y sodio son lo que más consumimos. Sodio, más del doble de lo que se debiera: casi 12 gramos al día cuando la recomendación es 5.

El Dr. Hensrud de Mayo Clinic, comenta que el azúcar añadido es el responsable de gran parte de las calorías ingeridas por la mayoría de las personas y una de las principales causas de la gordura.

Sin embargo, “Hay dulces sin azúcar añadido, como las frutas, por ejemplo”, dice y agregó que “Se dice que contienen mucho azúcar, pero un trozo pequeño de fruta solo tiene 60 calorías. Las frutas tienen mucha agua y otros nutrientes. Tienen fibra, así que aportan muchos otros beneficios”.

El azúcar de la fruta no le hará engordar, sino que probablemente hará lo opuesto. “Los estudios muestran que cuando la gente consume más fruta y verduras, el riesgo general de ganar de peso disminuye, porque no comen otras cosas con alto contenido calórico”, afirma el Dr. Hensrud.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.