lunes 9.12.2019
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Tecnologia - PAGINA 12
WhatsApp es la marca más influyente
 
Mercado Libre está entre las diez primeras

WhatsApp es la marca más influyente para los argentinos. Según el estudio Most Influential Brands (MIB, marcas más influyentes) realizado por la consultora Ipsos, el servicio de mensajería desplazó a Google del primer puesto del ranking de las marcas nacionales e internacionales con mayor influencia en Argentina. Entre los diez mejores, la empresa local mejor posicionada fue MercadoLibre, propiedad del empresario Marcos Galperín.

La consultora francesa realiza este estudio de forma anual y mide cien marcas que cambian todos los años. “Este es el primer año que medimos WhatsApp”, señaló Brenda Lynch, de Ipsos y, agregó, sólo en Argentina se midió a la empresa de mensajería. El informe de la consultora se construyó en base a una encuesta online que respondieron mil personas de todo el país mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.

Los encuestados debían responder a un cuestionario y asociar atributos a las marcas. Entre esos atributos se encontraban, entre otros, si esa marca “cambió mi manera de comprar”, “cambió lo que hago en mi (vida) diaria”, “impactó en la manera en que interactúa la gente” o si “es parte del lenguaje cotidiano”, como sucede con los verbos googlear o whatsapear.

“La influencia es difícil de construir, pero muy fácil de perder”, admitieron desde la consultora. Para construir el ranking de MIB, Ipsos identificó 5 dimensiones que les permite explicar la influencia de las marcas: conectividad (cuán presente está esa marca en la vida online de los consumidores), vanguardia, confiabilidad, compromiso con la comunidad (si es responsable con la sociedad y/o el medioambiente) y presencia (la cantidad de publicidad y si es fácil de encontrar).

“El mayor peso hoy lo tiene la conectividad, por la importancia que tiene la vida online hoy día”, explicó Lynch. Asimismo, destacó que en estos últimos años se puede ver cómo las marcas propias del mundo digital, como Google y Facebook, han desplazado a marcas tradicionales asociadas a productos, como Coca-Cola. Las otras dimensiones con mayor peso son la vanguardia y la confiabilidad.

En el caso de WhatsApp, donde mejor mide es en la categoría de vanguardia. Según el estudio de Ipsos, el 78 por ciento de los encuestados sostiene que la mayoría de sus amigos y familiares utiliza este servicio de mensajería. También afirmaron que la marca los introdujo a “algo que no sabía que necesitaba” y que “cambió para siempre la mirada del consumidor”. “Nos sorprendió que, en un principio, las personas no pensaban en WhatsApp como una marca a pesar de ser de uso masivo”, contó Lynch.

WhatsApp tiene 1,5 billones de usuarios a nivel mundial y es utilizada por el 76 por ciento de los argentinos que tienen conectividad. Desde Ipsos se preguntan qué papel jugará el servicio de mensajería en las próximas elecciones, ya que fue una herramienta clave en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro. “Es muy importante la confianza que tienen los usuarios en la aplicación”, afirmaron y señalaron que WhatsApp no tiene publicidad explícita como sí Facebook y YouTube, utilizadas para la campaña de 2015.

La única local entre las diez primeras es Mercado Libre, que ya opera en 19 países y registra 9 compras por segundo. Los encuestados la consideran una marca confiable, que “tiene un gran futuro” y que “no sabían que necesitaban”.

En el ranking de las 20 MIB se suman otras marcas nacionales. En el puesto número 12 se ubica Pago Fácil, especialmente, explicaron desde Ipsos, por la presencia que tiene en distintos puntos del país. Luego está SanCor que pasó de ocupar el puesto 55 en 2018 al 13. A pesar de la situación económica que atraviesa la empresa láctea, los encuestados la consideran una marca confiable, que tiene relación con la comunidad y que “representa el espíritu argentino”.

En el puesto número 20 está YPF, que mejoró 13 lugares respecto del año pasado. “Nuevamente aparece que ‘representa el espíritu argentino’. La confianza y el compromiso con la comunidad son las dimensiones que más traccionan en las empresas nacionales”, afirmaron en la consultora. 


 

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