miércoles 21.8.2019
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Tecnologia - INFOBAE
Estudiantes porteños fueron premiados por crear un robot reciclador y ahora buscan obtener un lugar en el Mundial de Robótica en Dubai
 
La Escuela Técnica N.°26 “Confederación Suiza” fue seleccionada para representar a la Ciudad, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Educación e Innovación. El próximo mes enfrentarán a escuelas de todo el país, para participar del certamen internacional First Global, donde habrá jóvenes de 175 países.

Crear un robot reciclador que clasifica y desecha residuos para cuidar el medio ambiente. Ésa fue la consigna de la Copa Robótica 2019 que organizó la Ciudad de Buenos Aires y que se llevó a cabo en junio. Los ganadores de esa competencia fueron cinco alumnos, de entre 14 y 17 años, de la Escuela Técnica N° 26 "Confederación Suiza". Ahora se están preparando para enfrentar a escuelas de todo el país en agosto, con el objetivo de obtener un lugar en el Mundial de Robótica First Global en Dubai.

Infobae visitó la escuela y habló con los ganadores de la competencia: Leandro Horane Siracusa, Francisco Nicolás García, Tomás Nicolás Raspa, Candela Heredia y Agustín Blanco. Son todos alumnos de un taller de computación extracurricular que se dicta en el establecimiento.

"Nosotros ganamos porque nos pudimos adaptar a hacer el robot, teniendo en cuenta los cambios y problemas. Nos organizamos bien y distribuimos tareas. Una de las cosas que hicimos, por ejemplo, fue cambiar la posición de la garra y la batería" explicó a Infobae, Francisco.

¿Cómo fue la competencia? En una maqueta, los equipos se enfrentaron entre sí con sus robots recicladores que debían clasificar y desechar en los puntos correspondientes los bloques y las pelotas que representaban distintos tipos de residuos: reciclables, productos electrónicos, etc.

La Competencia de robótica en Ciudad se hizo en junio y a fines de agosto se llevará a cabo el certamen nacional.

La Competencia de robótica en Ciudad se hizo en junio y a fines de agosto se llevará a cabo el certamen nacional.

Los equipos contaron con media jornada para diseñar el robot, para lo cual utilizaron un kit educativo llamado MakeBlock. Primero tuvieron que presentar sus robots y luego se llevaron a cabo los partidos, explicó a Infobae, Silvina Rodriguez, que es mentora del equipo y profesora del taller de computación del segundo ciclo, en la Escuela Técnica N° 26

Las otras instituciones que también participaron de la competencia fueron la Escuela Técnica N° 37 D.E. "Hogar Naval Stella Maris"; la Escuela Técnica N° 1 "Otto Krause"; el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"; el Colegio Marista Manuel Belgrano; la Escuela Técnica N° 23 "Casal Calviño"; el Liceo Jean Mermoz; la Escuela Técnica N° 3 D.E. 9 "M.S. Thompson", la Escuela ORT (sede Almagro) y la Escuela Técnica N° 14 D.E. 5 "Libertad". Las escuelas fueron seleccionadas previamente luego de que resolvieran un desafío virtual de programación y robótica, explicaron a este medio desde la Subsecretaría de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los equipos utilizaron el kit educativo MakeBlock para desarrollar el robot reciclado que luego usaron para competir con otros integrantes.

Los equipos utilizaron el kit educativo MakeBlock para desarrollar el robot reciclado que luego usaron para competir con otros integrantes.

Ahora, los ganadores se están preparando para el campeonato nacional que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de agosto en el Estadio Mary Terán de Weiss de la Ciudad de Buenos Aires, donde participarán equipos de todas las provincias del país.

Consultados sobre cómo se preparan para esa competencia, los alumnos explicaron que están trabajando con varios prototipos para ver cuál es el modelo más óptico. "Esto es un kit con un control hub que es como una mini computadora que está conectada a los motores y dispositivos; se puede expandir su capacidad", explicó Francisco.

"Todo lo programamos desde una tablet o computadora con lenguaje de programación por bloques y Java", añadió Candela.

Los alumnos contaron que trabajan todos los días varias horas en el desarrollo de este proyecto y que durante las vacaciones, que no tienen que cursar en la escuela, dedicarán unas 8 horas diarias en ultimar los detalles del robot.

Respecto de cómo es la capacitación de los alumnos de la orientación Computación en la escuela, Silvina Rodríguez explicó que en segundo año comienzan a aprender programación con los kits de lego, en tercero ven el lenguaje de Arduino, que está basado en C++ y en cuarto, quinto y sexto aprenden HTML, Java y otros lenguajes para desarrollos en computadoras de escritorio y aplicaciones móviles.

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados por la posibilidad de participar en el campeonato mundial. Y pidieron varias veces que no se sacaran fotos a los prototipos en los que están trabajando por miedo a que esa información pudiera "darle una ventaja a los otros contrincantes".

Están completamente abocados en desarrollar un robot que les permita resolver el desafío de la mejor manera posible. Saben que quien logre ganar el torneo nacional obtendrá un lugar en el Mundial de Robótica First Global en Dubai. Se trata de una iniciativa que busca inspirar a los jóvenes para que se formen en disciplinas vinculadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes están trabajando en varios prototipos de robots recicladores para participar del certamen nacional, en agosto.

Los estudiantes están trabajando en varios prototipos de robots recicladores para participar del certamen nacional, en agosto.

La competencia convoca a jóvenes de 175 países. El lema de esta edición es "Oportunidades del océano" y busca, tal como se mencionó, que los alumnos desarrollen una solución tecnológica con aplicación sustentable. El encuentro se realizará del 24 al 27 de octubre, en Dubai.

La competencia también busca que los estudiantes trabajen de manera cooperativa para encontrar la solución. O sea que el foco no está solamente puesto en el desarrollo de la tecnología y de su aplicación sustentable, sino en propiciar una modalidad de trabajo en equipo.

Consultados sobre cómo imaginan su futuro laboral, la mayoría de los estudiantes dijo que lo están definiendo. Los que se mostraron más decididos fueron Francisco y Candela. Él dijo que planea estudiar ciencias de la computación o ingeniería en software. No sabe bien cuál pero tiene bien claro que quiere seguir estudiando algo vinculado con la tecnología.

Candela, por su parte, dijo que su pasión está en el arte y que la computación le sirve como herramienta para dar rienda suelta a este interés. "Voy a estudiar diseño gráfico", remarcó. Y contó que utilizará sus conocimientos para desarrollar páginas web y hacer emprendimientos digitales vinculados a la ilustración y el arte en general.


 

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