miércoles 21.8.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales
Rusia condena actitud ‘destructiva’ de EEUU hacia acuerdo nuclear
 
Rusia insta a los Estados miembros de la AIEA a condenar la actitud destructiva que EE.UU. mantiene hacia el pacto nuclear sobre el programa nuclear de Irán.

“Llamamos a todos los Estados miembros de la Junta a que condenen enérgicamente la línea destructiva de Estados Unidos”, ha señalado este miércoles Mijaíl Uliánov, en una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), convocada por EE.UU. en Viena (capital austriaca).

El representante ruso ha agregado que la Casa Blanca debe dejar de obstaculizar la implementación del acuerdo nuclear por Irán y el resto de países firmantes del mismo, abstenerse de dificultar la implementación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y volver al cumplimiento de todas sus obligaciones en virtud de los acuerdos integrales existentes.

Por otra parte, Uliánov ha señalado que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán inciden en las inspecciones que la AIEA realiza en el país persa, por lo que la responsabilidad de su posible fracaso recaerá sobre el Gobierno de Washington.

En la reunión de la jornada de hoy, el representante iraní, Kazem Qarib Abadi, ha responsabilizado a Washington de la crítica situación actual que vive el pacto tras la salida unilateral e ilegal del país norteamericano del mismo, además de señalar que EE.UU. usa el bloqueo económico “como un arma de guerra”; no obstante, ha asegurado que la política de “máxima presión” de la actual Administración estadounidense contra la nación iraní está condenada al fracaso.

Asimismo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha considerado una “ironía” el hecho de que EE.UU. convoque una reunión de la AIEA siendo uno de los principales violadores del acuerdo nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, razón por la cual no tiene derecho alguno a plantear cuestiones relacionadas con el pacto.

En julio de 2015, Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) firmaron el llamado acuerdo nuclear, que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre la nación persa.

Sin embargo, en mayo de 2018, EE.UU. abandonó el convenio acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares a pesar de que la AIEA había confirmado, en 15 informes, que el Gobierno de Teherán cumplía con el tratado.

El domingo venció el plazo de 60 días que Teherán dio a la contraparte europea para que tomara medidas prácticas que compensasen a Irán por el daño infligido por las sanciones impuestas por EE.UU. tras abandonar el pacto, y al no producirse ningún cambio significativo, Irán ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento de pureza.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.