martes 17.9.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales - HISPAN TV.-
EEUU amenaza a Irán con más sanciones tras aumentar enriquecimiento
 
EE.UU. amenaza con más sanciones a Irán que decidió enriquecer uranio a un nivel superior en el marco de artículos del acuerdo nuclear tras retiro de Washington.

“La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones”, ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter.

De este modo, el alto titular norteamericano ha aludido a la decisión del Gobierno de Irán, anunciada esta misma jornada, de empezar “en unas horas” a enriquecer uranio al 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el acuerdo nuclear, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La medida, conforme a los artículos del mismo pacto, se ha anunciado el mismo día en que expira el plazo de 60 días establecido por Teherán para que las contrapartes europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomen medidas prácticas para compensar el sabotaje de Washington del pacto, tras su ilegal salida del mismo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, y garantizar los intereses del país persa.

Pompeo, ha señalado a continuación que las naciones del mundo deben prohibir el enriquecimiento al programa nuclear de Irán para luego advertir de que Irán, “equipado con armas nucleares”, supondría “una amenaza aun mayor” para el mundo.

No obstante, la República Islámica ha puesto de relieve que incrementará la pureza de su uranio hasta el nivel que pueda necesitar para sus actividades pacíficas.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a su vez ha vuelto a indicar que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos contraídos bajo el acuerdo nuclear son “reversibles” si el trío europeo —el Reino Unido, Alemania y Francia— cumple con sus obligaciones.

Según ha ratificado en varias ocasiones la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán ha cumplido con sus obligaciones acordadas en el JCPOA. El organismo de control nuclear ha rechazado así los falsos pretextos de Washington de que Irán violó el pacto o que busca tener armas atómicas.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.