martes 17.9.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales - HISPANTV-
Irán tilda de “triste ironía” solicitud de EEUU para reunión en AIEA
 
Irán ironiza ante la preocupación del “primer violador” del pacto nuclear, EE.UU., que ha usado todo método de coerción para evitar la implementación del mismo.

“De hecho, es una triste ironía que el mismo régimen que violó materialmente el JCPOA al retirarse de forma ilegal y unilateral del acuerdo (...) esté expresando preocupación por la mera implementación de dicho pacto”, ha reprochado este viernes la misión permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), representada por Kazem Qaribabadi, en una serie de tuits.

Además, ha denunciado cómo la Administración estadounidense ha estado presionando a los restantes signatarios del pacto, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —firmado en 2015 entre Teherán y Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— para que siga su ejemplo, “obstaculizando la implementación del mismo a través de todos los métodos de coerción posibles”.

Ha reprobado también la reunión urgente solicitada por la misión estadounidense en Viena y convocada por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para el 10 de julio, con el objetivo de abordar el cumplimiento por parte de Teherán del referido convenio.

Ante esta tesitura, la misión iraní ha observado que EE.UU. —“el primer violador” del JCPOA— al realizar tal solicitud, pone de manifiesto “su aislamiento en contradicción con el multilateralismo y el estado de derecho en los asuntos internacionales”.

En este contexto, se ha referido a la reciente decisión de Irán de superar las reservas de uranio enriquecido, reduciendo sus compromisos nucleares, en virtud del artículo 36 del JCPOA, el cual le otorga dicho derecho, si las contrapartes lo incumplen.

“Las recientes decisiones de Irán, que se realizan en respuesta a la situación causada por EE.UU., incluyendo la imposición de sanciones a todos los que quieran cumplir sus compromisos con el JCPOA, tienden a provocar la pérdida del equilibrio del acuerdo y están totalmente en línea con sus disposiciones”, ha manifestado.

La misión iraní ha resaltado que los desarrollos no tienen relación alguna con los asuntos relativos al mandato de la Junta de Gobernadores, sino que las cuestiones relacionadas con la implementación del JCPOA se analizarán en los mecanismos prescritos al respecto.  


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.