domingo 21.7.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Tecnologia - INFOBAE
Radiografía de internet en Argentina: hay más personas conectadas, pero la velocidad es un desafío pendiente
 
Durante la apertura del Internet Day, un evento organizado por la Cámara Argentina del sector, se compartieron algunos datos sobre conectividad en el país. Cómo es la situación respecto de la región. Los avances y desafíos

En la Argentina, el 61% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo y la velocidad promedio pasó de 6,34 Mbps en 2016 a 16 Mbps en la actualidad, con la promesa de llegar a los 20 Mbps para fin de año. Así lo aseguró Silvana Giudice, presidenta de Enacom, durante la apertura del Internet Day, el evento que organiza la Cámara Argentina de Internet (Cabase) para reflexionar sobre los avances y desafíos que existen en materia de conectividad y el acceso a la información digital.

"En estos años se iluminaron cerca de 33 mil kilómetros de fibra óptica, lo cual permitió bajar el precio mayorista de internet, y esto les genera a los operadores mejores oportunidades para competir", reflexionó Giudice. En este sentido, cabe recordar que el precio pasó, en octubre de USD 14 a USD 10 el mega.

Por su parte, Agustín Garzón, director de Enacom, subrayó el avance de créditos con tasas subsidiadas al 50% y dijo que, de 2015 a fines de 2019 se aspira alcanzar 2 millones de hogares nuevos conectados a banda ancha.

También dijo que se pasó de 5 millones de usuarios de conectividad móvil 4G en diciembre de 2015 a 29 millones en diciembre de 2018.

La situación de Argentina comparada con el resto de América Latina

Argentina se encuentra en el segundo puesto en materia de desarrollo de tecnología de comunicación e información en América Latina. El primer lugar es para Uruguay; en tanto que Chile, Costa Rica y Brasil están por detrás.

Si se tiene en cuenta todo el continente, entonces el ranking lo lidera Estados Unidos, seguido por Canadá y Barbados. El dato surge del último índice publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) donde se consideran 11 indicadores que miden acceso y calidad en materia de conectividad fija y móvil.

El acceso a internet

En cuanto al acceso a internet fijo y móvil, según información recopilada por Cabase, con datos de la ITU, la penetración en los hogares es del 63,8%, la más alta de la región, seguido por 61,8% en Uruguay y Chile con 61,1%

La velocidad

Si se evalúa velocidad de descarga de internet fija, el mejor posicionado en la América Latina es Chile (36,3 Mbps), seguido por Uruguay (35,18 Mbps), Panamá (29,61 Mbps) y Puerto Rico (27,08 Mbps). En octavo lugar está Argentina (16,21 Mbps), detrás de Perú (17,6 Mbps) y Brasil (18,21 Mbps), según datos de enero de 2018, de Speedtest.

Si se tiene en cuenta las mediciones de esa entidad de abril de este año, Argentina también figura en octavo lugar dentro de la región, con una velocidad de 25,9 Mbps, en tanto que el país líder sigue siendo Chile pero con 66,7 Mbps.

Si bien Argentina mejoró en infraestructura y acceso a la red, la velocidad sigue siendo uno de los puntos más flojos, tal como dejan en evidencia éste y otros índices.

Internet móvil

Puerto Rico y Argentina ocupan el primer puesto con el 62% de su población conectada por medio de telefonía móvil. Le siguen Uruguay (60%), Chile (60%), Panamá (58%), Brasil (55%), Costa Rica (55%) y México (51%), de acuerdo con el informe de diciembre de 2018 de la GSMA. En adopción de 4G lidera Brasil ,seguido por Argentina y Chile.

En materia de velocidad y según datos de abril de 2019, publicados por Speedtest, el líder es Uruguay con 28,8 Mbps, seguido por Perú con 24,57 Mbps y México con 23,68 Mbps. En cuarto y quinto lugar están Brasil y Argentina con 21,75 Mbps y 20,76 Mbps.

Los pendientes en Argentina

Cabase anunció durante la charla que el tráfico de internet en la Argentina creció un 41% durante el último año. Con el aumento del caudal informativo también llegan nuevos desafíos.

Es fundamental tomar iniciativas para seguir desplegando redes y sobre todo para mejorar la velocidad. Otro punto importante que hay que abordar es el tema de los precios.

El servicio de internet móvil más básico representa para el 20% más pobre de la región, un 12% de sus ingresos mensuales. Este número está muy por encima del umbral del 2% recomendado por la Comisión sobre la Banda Ancha de la ONU.

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.