martes 17.9.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales - HISPANTV-
UE rechaza ‘ultimátum’ de Irán sobre acuerdo nuclear
 
La Unión Europea (UE) expresa su rechazo al ‘ultimátum’ de Irán sobre el acuerdo nuclear de 2015 y promete “trabajar para salvaguardar el pacto”.

“Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con respecto a sus compromisos relacionados con la energía nuclear” en el marco del acuerdo de 2015, se lee en un comunicado emitido hoy jueves por la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania.

El bloque europeo ha hecho este pronunciamiento respecto al anuncio del miércoles de la República Islámica sobre la suspensión de algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear en respuesta a la salida unilateral, hace un año, de EE.UU. de dicho pacto y la reimposición de los embargos al país persa.

En la nota, la UE ha asegurado que sigue “totalmente comprometida con la preservación y la plena implementación” del acuerdo, suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Las potencias europeas, en la nota, ponen de manifiesto que “lamentan la reimposición de sanciones” estadounidenses y aseveran que están “decididas a continuar los esfuerzos para permitir la continuación del comercio legítimo con Irán”.

El comunicado recalca que la parte europea “observa con gran preocupación la declaración de Irán sobre sus compromisos”, al tiempo que insta a Teherán a seguir respetando el acuerdo —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, igual que lo ha hecho hasta ahora.

EE.UU. abandonó en 2018 el PIAC y reanudó todas las sanciones antiraníes que había levantado en virtud del mismo. Bruselas aunque optó por permanecer en el pacto, hasta el momento no ha adoptado medidas prácticas y se ha limitado a manifestar su apoyo en comunicados y declaraciones.

Tras un año de “contención y paciencia estratégica”, Irán finalmente anunció ayer miércoles su decisión de recortar parte de sus compromisos adquiridos en virtud del PIAC, pero sin abandonarlo. Así estableció un plazo de 60 días para que las potencias que siguen vinculadas al pacto cumplan con las promesas relacionadas con los sectores bancario y petrolero de Irán, sancionados por EE.UU.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.