lunes 26.8.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Tecnologia - INFOBAE
África: el origen de los insospechados materiales que contiene tu smartphone
 
Un grupo de científicos encontró que los dispositivos contienen sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas en zonas conflictivas en África

Un grupo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, realizó un experimento que consistió en triturar un smartphone en una licuadora para después hacer un análisis químico que permitiera conocer a detalle todos los materiales que contiene.

Los resultados arrojaron sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas de minas controladas por grupos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por grupos criminales que dirigen redes de comercio ilegal que involucran algunos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los investigadores mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta manera, se pudo comprobar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras sustancias que venían en cantidades muy pequeñas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Los investigadores dijeron que el teléfono también incluía otra serie de "elementos críticos", tales como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía aproximadamente 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, tendrían que ser extraídos entre 10 y 15 kilogramos de minerales.

Cada año, según sus propias estimaciones, se producen unos 1.400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Esta cifra no parece descabella si se toma en cuenta que, según la Mobile Economy de la GSMA, existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos. Esto quiere decir que probablemente existen más líneas telefónicas que seres humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

"Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros realmente pensamos en qué hay detrás de esa pantalla?", epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un profesor experto en petrología ígnea.

"Cuando lo descubres, te encuentras con elementos como el tugnsteno y cobalto… sustancias por las que suele haber muchos conflictos en África", explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es generar conciencia en las personas y alentarlas a reciclar dispositivos, pues los smartphones son usados por casi todo el mundo.

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, pero no saben que el impacto en el planeta es devastador.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.