lunes 18.3.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Sergio Casas reiteró su decisión de mantener la educación como política de Estado
 
LA RIOJA.- El gobernador Sergio Casas expresó este lunes, al dejar oficialmente abierto el ciclo lectivo 2019 en todos sus niveles, que la educación sigue siendo la principal política de Estado, agradeció el aporte de la Nación y pidió trabajar en conjunto con el objetivo de lograr una mejor educación para nuestros jóvenes.

En el acto que se desarrolló en la Escuela Integral Laboral para Jóvenes con Discapacidad N° 383, el mandatario defendió el rol de la educación pública y también agradeció a los docentes por su esfuerzo, a la vez que valoró las paritarias que siguen abiertas.

El mandatario recordó que esta escuela fue creada por una ley cuyo proyecto fue presentado por el profesor Ricardo Herrera y puso en valor que un ciclo lectivo se inicie por primera vez en una escuela especial.

El titular del Ejecutivo remarcó que “iniciamos un ciclo lectivo con muchas expectativas de consolidar una base educativa y formativa que estamos construyendo en todas las escuelas de nuestra provincia, reiteramos que la educación es nuestra principal política de Estado y lo demostramos con hechos y acciones concretas”.

“La educación de La Rioja logró, en base a un trabajo profundo y específico de los equipos técnicos en nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior, ser mirada desde todo el país. Nuestras acciones nutrieron de calidad los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada etapa formativa”, manifestó, a la vez que precisó que “nuestro objetivo es claro: reforzar la alfabetización en el primer ciclo de la educación primaria y destacó lo que es la revista Primeros Trazos, destacado a nivel nacional con el Premio "Pregonero"; que permitió que los niños logren consolidar la lectura y despertar su curiosidad con actividades que los llenaron de conocimientos”.

“Al igual que los chicos de 4° a 7° grado, quienes vienen trabajando el libro "La Rioja y Yo", y pudieron conocer La Rioja profunda y ampliar su visión de país y el mundo, a través de la historia, geografía, economía, la sociedad y la cultura, un libro hecho por autores de La Rioja”, señaló y agregó que “asimismo, en las escuelas secundarias riojanas, afrontamos un desafío que en 2019 será una realidad: educar y formar a nuestros jóvenes para afrontar el mundo de la producción y el trabajo; preparándolos en Robótica, Programación e Inglés; marcamos la tendencia y apostamos a vincular nuestra educación con la tecnología a partir de nuestros requerimientos para tener un mejor futuro con recursos humanos formados y preparados”.

El gobernador defendió el rol de la educación pública, que debe ser gratuita y en ese contexto dejó su agradecimiento a todos los docentes, “quienes están a la altura de las circunstancias debido a las capacitaciones que año a año, decidieron realizar para responder a este cometido de destacar la educación de La Rioja, a partir del trabajo conjunto de los alumnos, los docentes, los padres y toda la comunidad educativa”.

El avance en infraestructura escolar

“La infraestructura escolar, también marcó el avance de La Rioja en educación, quiero destacar el aporte de la Nación, en este caso a través del INET, para proporcionar los medios para acondicionar esta escuela de Formación Laboral para jóvenes con discapacidad, y cumplir el sueño de varias etapas”, enfatizó y puntualizó que para el año que viene “necesitamos el trabajo conjunto con la Nación, con los legisladores y agradecemos esta obra, además de lo que necesitamos para poder proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento de nuestros establecimientos educativos”.

El mandatario destacó que “para nosotros juega un rol fundamental” y recordó que hace un tiempo a la provincia se le transfirió el sistema educativo y el sistema de salud, esto no es culpa de este gobierno nacional, pero vale la pena remarcarlo, para poder contar con las mejores condiciones para nuestros jóvenes y niños. Es el trabajo mancomunado el que nos tiene que importar, estamos agradecidos, pero también le solicitamos para poder hacer escuelas, no solo en Capital, sino también en el interior”.

Nuevos establecimientos

“En estos días vamos a estar inaugurando otros establecimientos educativos y en ese marco destacamos el Colegio Provincial N°20 en Barrio Las Ágaves de Capital, que será el vector de una propuesta vanguardista en Programación, Robótica e Inglés”, anticipó y agregó que en “nuestro interior, serán inauguradas obras de ampliación y refacción”.

Para el mandatario, “nuestra Educación está en marcha, avanza con el objetivo de consolidar una formación dentro y fuera de las aulas, cuyo objetivo sea forjar personas de bien, recursos humanos preparados y profesionales capacitados para construir La Rioja sustentable del desarrollo y crecimiento futuro”.

“Estos no son tiempos fáciles, la escasez de recursos genera la necesidad imperiosa de priorizar las inversiones, orientar el gasto, fortaleciendo las funciones básicas del Estado, para poder estar con quienes realmente más lo necesitan. Y en ese contexto la educación es una prioridad, jamás será un gasto, sino por el contrario, seguirá siendo nuestra inversión más rentable y lo seguiremos demostrando a lo largo de este ciclo lectivo”, señaló.

Paritarias abiertas

Casas remarcó que “también mejoramos, en una mesa de diálogo abierta, el salario de los docentes, en una negociación en la que se incluyen diferentes temas. Sé que no es fácil ponerse de acuerdo, hay muchos matices, pero jamás vamos a retirarnos de la mesa ni vamos a dejar de darles respuestas de acuerdo nuestras realidades presupuestarias”.

“Sé que es importante la transferencia del conocimiento, el proceso de aprendizaje, entre docente y alumno, pero acá, en esta escuela especial, quiero destacar la transparencia que se hace de corazón a corazón entre los docentes y los niños y eso es lo que marca al personal de estos establecimientos”, manifestó.

Casas enfatizó que “entre todos podemos hacer de la educación riojana una verdadera herramienta de crecimiento y transformación, como la soñaron alguna vez Joaquín V. González, Rosario Vera Peñaloza, o José Salinas, al crear las escuelas normales que el año pasado cumplieron 100 años” y agregó “educar es una de las tareas primordiales que tiene el Estado y no la vamos a abandonar, tenemos que dejar los individualismos y trabajar todos juntos, esta no es tarea de un partido político, sino de todos, para que podamos seguir construyendo, que nuestros niños tengan la educación necesaria, que sean hombres de bien y forjen una provincia en crecimiento ”.

“Tenemos que dignificar los sueños de aquellos que a través de la educación quisieron algo distinto, pero también tenemos que anhelar concretar nuestros sueños, solo la educación nos hará libres y nos unirá y marcará en una Rioja de crecimiento. Feliz inicio del ciclo lectivo 2019 para todos”, concluyó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.