lunes 20.5.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
Hallan nueva terapia para luchar contra cáncer de páncreas
 
Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) descubren una terapia que ‘mata de hambre’ a las células del cáncer de páncreas.

En el estudio, publicado este lunes en la revista Nature Medicine, los científicos han desarrollado una técnica para hacer que las células cancerosas pancreáticas dependan de una fuente de energía y, una vez que sean dependientes, privarlas de dicha fuente.

Este hallazgo, que ha permitido iniciar estudios clínicos con una nueva estrategia de tratamiento para este tumor —uno de los más mortales en Europa—, se trata de que las células tumorales dependen de un proceso de producción de energía llamado autofagia, que consiste en que las células se autoreciclan para generar energía.

“La autofagia es un proceso mediante el cual las células cancerosas reciclan materiales; en lugar de deshacerse de ellos, los reutilizan como nutrientes (…) lo que hemos descubierto es que, si se paraliza la vía más importante para obtener energía, la glucólisis, la célula cancerosa comienza a sufrir y aumenta la autofagia. Es decir, hemos visto una vía para que los cánceres pancreáticos sean más dependientes de la autofagia y, en consecuencia, más sensibles a un inhibidor de autofagia”, señala Channing Der, uno de los autores de la investigación.

El cáncer de páncreas tiene la supervivencia más baja de todos los cánceres en Europa. Responsable de más de 95 000 muertes en la Unión Europea (UE) cada año, el tiempo de supervivencia promedio en el momento del diagnóstico es de solo 4,6 meses, con pacientes que pierden el 98 por ciento de su esperanza de vida saludable.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.