lunes 20.5.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia
Trabajadores hacen malabares para llegar a fin de mes con el sueldo
 
Una docente y un empleado municipal dieron un panorama de la situación que se vive en los hogares, para hacer rendir los ingresos ante los elevados precios de la canasta familiar. Graficaron que hacen "chicle" el sueldo para pagar cuentas y poder comer, evitando gastos innecesarios.

María, docente de Nivel Primario que trabaja en dos escuelas de esta Capital, compartió a Medios El Independiente sobre cómo hace para llegar con las compras hasta fin de mes.

Primero dijo ser madre de “tres varones” y sin considerarse ahorrista se definió como una “simple maestra ama de casa que tiene que hacer frente a esta situación actual.

Reconoció que lo primero es “pagar los servicios y tarjetas de crédito, en lo posible, los primeros días del mes. En el caso de las tarjetas no se debe pagar el mínimo, pues hay que pagar intereses. En algunos casos está la opción de tres pagos sin interés. Hay que analizar bien en qué compras conviene usar la tarjeta y en cuáles otras el efectivo”.

Además indicó que “la nafta en las estaciones de servicio sólo te reciben la tarjeta en un solo pago, lo que significa que para el otro mes debés pagar el total de lo que cargaste. La verdad que muchos usamos tarjetas pero hay que ser cuidadoso”.

En cuanto a los comestibles, la docente señaló que “mi salvación en la compra de muchos productos en una reconocida farmacia que se encuentra en la avenida Perón, que tiene una gran variedad de productos que se venden al 2x1, se respeta el precio y es una gran alternativa”.

Puso como ejemplo que “compré dos rollos de papel de cocina de primera marca, los cuales traen 3 rollos cada uno, a 65 pesos los dos, es decir que cada uno me salió alrededor de 32 pesos, cuando en un supermercado están por arriba de los 40 pesos cada uno”. También con la misma modalidad compró detergentes y dentífricos.

Luego de comentar que hay ofertas semanales o mensuales, la docente y ama de casa dijo que “para las mujeres hay excelentes ofertas en toallas femeninas y protectores diarios, como así también en pañales para bebés.

En cuanto a los artículos de limpieza dijo que “los compro en los comercios que venden todo suelto, es que estos locales han crecido mucho y hay filas de gente con los bidones comprando lavandina, desodorante para pisos, jabón líquido para manos,  hasta shampoo para lavar autos y perfumes para la ropa”.

“Si comparamos los precios de estos productos en estos locales con los del supermercado, se nota no sólo la diferencia en los precios sino también en la calidad, lo cual no quiere decir que no sean buenos, pero cuando se acostumbran mucho a una marca es lógico que lo vean distinto”, manifestó la docente.

Al ser consultada en relación a la carne, la maestra no dudó en contestar que “mil veces compro en las carnicerías, adquiero varios cortes y los guardo en el congelador en diversas bolsas, aprovecho una oferta de pata muslo, las separo y las congelo” y en cuanto a la verdura expresó que “compro en la feria de los sábados o si me entero de alguna barrial durante la semana, aprovecho”.

Por otro lado, Ramón, empleado municipal, relató que “yo acompaño en las compras a mi esposa y uno va aprendiendo a seleccionar, es una tarea que se ejercita. En nuestro caso compramos en los mayoristas, pero también recorremos los locales de los barrios o los supermercados más chicos”.

“Lamentablemente la situación nos llevó a tener que buscar opciones, salir a recorrer porque a la economía familiar la hace uno. También se busca en qué cosas reducir el gasto y se va corriendo la voz de las ofertas de diversos comercios”, afirmó el trabajador.

Al finalizar, el usuario comentó algunos recortes que tuvo que hacer. “Los servicios aumentaron mucho por lo que este año recorté el gasto de celular, llamé a la empresa y pedí que saquen los beneficios que tenía por el plan, y me quedé con un plan de 320 pesos. En el caso de la televisión, conversando con algunos amigos, cortaron el videocable y se quedaron con Internet, así que ven televisión por Internet. Hay más cuidado en el consumo de la luz y también hay recortes con lo que se consume”.

“Es muy importante hablar con los hijos y hablar la situación que se vive, que de igual modo ellos lo perciben. Hay padres que tuvieron que sacar a sus hijos de los colegios privados y van a escuelas públicas. Todos hemos sufrido recortes, comprar un aceite Natura es un lujo, y el que antes cargaba a su vehículo nafta de alto octonaje, ahora cargan solo Súper”, concluyó el entrevistado.

 

FUENTE: EL INDEPENDIENTE.-


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.