lunes 18.3.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales
La amenaza climática de El Niño: sequías extremas en Colombia
 
Al menos 196 incendios forestales, una baja sensible en el caudal de la mayoría de ríos del país y un aumento inusitado de la temperatura son las primeras consecuencias del despertar del fenómeno de El Niño, que iría hasta marzo próximo en Colombia.

La alerta la disparó este miércoles el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien le pidió a sus compatriotas ahorrar agua y consumir menos energía para evitar eventuales racionamientos. "Necesitamos que los colombianos continúen en el proceso de detener su dependencia al gasto de grandes cantidades de energía y agua, como se hizo en el 2016", cuando un fenómeno climático similar puso en vilo al país y obligó al auto-racionamiento, recordó Lozano.

El denominado fenómeno de El Niño es la consecuencia de un aumento en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico tropical que espanta las lluvias y provoca sequías en la zona ecuatorial. A finales del año anterior, el Ministerio de Ambiente y otras entidades del sector advirtieron de la aparición de ese patrón climático que tiene en "alerta roja" a 400 municipios, el 35,4% de la superficie del país, ante el temor de incendios forestales.

Desde el 15 de diciembre hasta la primera semana de enero han ocurrido 195 incendios forestales en 122 municipios, siendo las regiones Caribe (norte) y Orinoquía (centro y sureste) las más afectadas. La ola de calor también disparó los termómetros en departamentos como el Cesar, noreste, donde la temperatura en las últimas semanas alcanzó los 42 grados centígrados, una canícula que no se registraba hace tres décadas.

Pero los problemas no paran ahí, según Lozano "casi el 90% de nuestros ríos están teniendo gran reducción de sus niveles" y aún restan tres meses más de sequías. El grave riesgo de ese anuncio es que gran parte del abastecimiento de agua en el país proviene de ríos, mientras que un porcentaje alto de la energía que se produce en Colombia proviene de hidroeléctricas. "Hasta ahora comienza el fenómeno de El Niño y sus impactos", resaltó el jefe de la cartera medioambiental, en conferencia de prensa en Bogotá.

Lozano dijo que el fenómeno de El Niño reducirá la primera temporada de lluvias estacionarias del año, que suelen empezar a mediados de marzo y se extienden hasta mayo. En el centro y sur del país, el calor del día es el presagio de heladas en las madrugadas, lo que arrasa con cultivos y pastizales y de seguro aumentará el precio de los alimentos en las próximas semanas.

El jefe de la cartera medioambiental dijo que las escasas lluvias que se han visto en algunas zonas del país provienen del temporal que se registra actualmente en Brasil, pero en unas semanas se impondrán las sequías y con ello el riesgo en zonas vulnerables como el Amazonas, donde El Niño hasta ahora no llegó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.