domingo 21.7.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Mujer
La brecha salarial se reduce porque los hombres cobran menos por la crisis
 
Respecto a la presencia de las mujeres, destaca que el número de directivas se ha reducido en los últimos dos años del 19 por ciento al 11,7, según un informe de ESADE.

 

La crisis ha reducido la brecha salarial en el ámbito directivo, que ha pasado del 17 por ciento de 2009 al 12 por ciento en la actualidad y ha sido no porque las mujeres hayan aumentado su sueldo, sino porque los hombres cobran menos, según un estudio de ICSA y la escuela de negocios ESADE.

El informe analiza las diferencias retributivas y de cuota de presencia entre hombres y mujeres con los datos de 89.000 trabajadores -de ellos 2.860 directores generales-, la mayoría de empresas de tamaño medio. Por categoría profesional, explica que la diferencia salarial entre directivos hombres y mujeres es del 12 por ciento, en mandos del 9,7 por ciento -en 2008 era el 11%- y en el nivel de empleados del 10,5 por ciento -hace dos años el 15%-.

Respecto a la presencia de las mujeres, destaca que el número de directivas se ha reducido en los últimos dos años del 19 por ciento al 11,7; en los mandos del 32 por ciento al 26,8 y en la categoría de empleados del 50,5 al 41,8 por ciento actual.

 

Mayor apuesta por los hombres

Para el presidente de ICSA, Ernesto Poveda, la reducción de la brecha salarial en los cargos directivos se debe a que "las nuevas incorporaciones -la mayoría hombres- exigen niveles retributivos inferiores a los últimos años, mientras que las mujeres que se han mantenido en sus puestos no se han bajado los sueldos". "Las empresas que piensan en futuro apuestan más por los hombres que por las mujeres, por la falsa idea de inestabilidad que provoca los planes familiares" de las mujeres y el coste de las bajas de maternidad o reducciones de jornada a las que pudieran acogerse.

Para el responsable del informe, "estamos minusvalorando a esas mujeres, que están mejor preparadas porque tienen mejor formación académica, pero que no llegan a los puestos directivos". Según el estudio, casi el 40 por ciento de las directivas son licenciadas, frente al 30 de los hombres, aunque los hombres optan a más estudios de postgrado -el 40,5- que las mujeres -el 36,7%-.

"La empresa está en estos momentos en niveles de supervivencia y el tema de la igualdad no debe de entrar por la vía de los decretos", ha opinado. Entre directivos, el informe señala que las mayores diferencias de sueldos se dan en cargos de director de finanzas -el 17%-, seguido de director de producción -16,6-, director de recursos humanos -el 12,6-, director comercial -11,5 por ciento- y director general -10,8-.

 

Presencia femenina

Por cuota de presencia en los puestos de mando, hay más mujeres en la dirección de recursos humanos -30,9 por ciento- y en la dirección de finanzas -el 18,7 por ciento-, mientras que el menor porcentaje se da en la dirección de producción -el 4,4%-, comercial -8,2- y en la dirección general -el 8,5 por ciento-.

El informe compara los datos con Francia e Italia. Así, en Francia la diferencia de salarios entre directivos hombres y mujeres es del 11,5 por ciento y la presencia de mujeres es del 11,3 por ciento. En Italia, las mujeres que ocupan altos cargos cobran el 5,1 por ciento menos y tienen una presencia del 7,4 por ciento. "En tiempo de crisis, las empresas, por el efecto miedo, se quedan o vuelven a lo de siempre, no arriesgan por la mujer, que normalmente tiene menos experiencia en la dirección", ha señalado José María Gasalla, profesor de ESADE.

 

Abc.es


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.