domingo 18.11.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia - PAGINA 12
“La crisis se agudiza”
 
De acuerdo a los datos relevados por la Encuesta de Expectativas correspondiente al tercer trimestre de 2018 realizada por la organización Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, “la agudización de la crisis económica está impactando decididamente en el entramado productivo nacional, poniendo en riesgo la producción local y el empleo”.

Señala la entidad en su informe que el 88 por ciento de los encuestados –en general, pequeños y medianos empresarios industriales– afirmó que su desempeño, en términos de ventas, fue malo o regular durante el período en estudio. El dato es concordante con el bajo uso de la capacidad instalada.

 Las respuestas recogidas por la entidad indican que 7 de cada 10 empresarios consultados aseguraron que la utilización de la capacidad instalada se ubicó por debajo del 60 por ciento. “Este fenómeno se encuentra en sintonía con lo reflejado en las estadísticas oficiales: en el mes de agosto, la utilización de la capacidad instalada, de acuerdo al Indec, se ubicó en el 63 por ciento”. 

 Este cuadro de situación tuvo su correlato con los resultados de la encuesta en materia de ocupación. “Los datos respecto del empleo resultan alarmantes”, señala el informe de Empresarios Nacionales. El 76 por ciento de los encuestados respondió que no había incorporado nuevos trabajadores en el tercer trimestre del año, mientras que suma un 83 por ciento la proporción de los que no piensan ampliar su nómina en el último trimestre del año. En tanto que el 55 por ciento, es decir más de la mitad, redujo las horas extra de trabajo y el 15 por ciento admitió haber suspendido personal en el tercer trimestre. 

 Tampoco hay expectativas de que los actuales males sean pasajeros. La crisis del sector industrial, en la visión de sus propios protagonistas, es algo más serio que una tormenta. El 81 por ciento de los empresarios que respondió a la encuesta espera que la situación económica durante el resto del año siga “Mal” o “Muy mal”. El 63 por ciento, en tanto, considera que la depresión “no podrá ser revertida durante el próximo año”.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.