domingo 18.11.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
En La Rioja, 150 pacientes sufren un infarto al cerebro por año
 
Durante un desayuno entre la ministra de Salud Judit Diaz Bazán y periodistas, profesionales del hospital Vera Barros, informaron que por año en La Rioja 150 pacientes sufren un ACV, de los cuales 20 son fulminantes, es decir, tienen consecuencias que van desde trastornos neurológicos severos o permanentes, hasta la muerte del paciente.

Por su parte la Ministra de Salud, informó que cada 48 horas el hospital Vera Barros, recibe una persona que tiene un 20% de perder su vida por causa de esta patología.

En éste sentido, el director general del hospital Vera Barros, Sebastián Parisi y la doctora Laura Agüero del Servicio de Neurología, informaron que por mes 15 riojanos sufren ésta enfermedad, y que el 85% de los casos de ACV son recibidos en el hospital público, mientras que sólo un 15% en la parte privada.

Hospital público preparado

Díaz Bazán resaltó principalmente la calidad de los profesionales del hospital "cada uno de los jefes de servicio realizan 2 o más especialidades y forman una red de recursos humanos altamente capacitados, que se ponen a disposición para cualquier situación de un accidente cerebro vascular que pueda sufrir algún riojano".

Por otro lado destacó "en La Rioja, hay equipamientos que sólo lo tiene el hospital público, se compró un craneotomo (instrumento quirúrgico) utilizado para realizar cirugías de apertura de cráneo denominadas craneotomías, y también otro control de tensión intracraneal".

"Cada persona que sufre un infarto cerebral en salud pública se garantiza recurso humano, alta complejidad en laboratorio, en imágenes, al ingresar a la terapia intensiva, medicamentos y drogas que se necesitan, un hospital de puertas abiertas salvamos vidas, a todos los riojanos que tienen y no, una obra social" sostuvo.

Se puede prevenir

Fue el mensaje que dejó el doctor José Valero desde el punto de vista cardiológico, realizando controles de presión arterial, haciendo actividades físicas, y el licenciado Rubén Santillán desde el punto de vista nutricional, comiendo sano, sin sal, más frutas y verduras, disminuyendo el consumo de bebidas alcohólicas.

Cuando hay un dolor intenso de cabeza; Debilidad o adormecimiento en la mitad del cuerpo, dificultad a la hora de hablar o entender son los principales síntomas que puede tener una persona que esta sufriendo un infarto cerebral, ante esto, la Dra. María Eugenia Santos del 107 indicó llamar rápido a  Emergencias para evitar pérdida de tiempo para que el paciente sea tratado en el hospital público.

Finalmente, la ministra destacó el trabajo y empuje del los directivos del hospital Vera Barros, Sebastián Parisi, Silvana Ocampo y María Elena Dávila por ser guías de un equipo que trabaja excelente con el tema. Además puso en valor el trabajo en red con los hospitales de Chilecito, Chamical, Villa Unión, Chepes, y Aimogasta.

En el encuentro estuvieron presentes, la doctora Laura Agüero del Servicio de Neurología, doctor José Valero de Cardiología, el licenciado Rubén Santillán del Servicio de Alimentación, la doctora María Eugenia Santos del Servicio de Emergencias 107, doctora Valeria Chocobar de la Guardia Central,  Claudia Salguero y  Arroyo de la Unidad de Terapia Intensiva, Paola Carrizo del Servicio de Neurocirugía, Aarón Kaen de Clínica Medica, y la Licenciada María Quiroga del Servicio de Rehabilitación del hospital Vera Barros.

También estuvieron presentes el director de Gestión y Acción Sanitaria, Gustavo Sánchez y el referente del Centro Único Coordinador de Ablación y Trasplantes (Cucailar) Carlos Reinoso.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.