miércoles 17.10.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Tecnologia
¿Qué se sabe científicamente de la radiación de los celulares?
 
Los smartphones emiten una forma de radiación sobre la cual aún no hay evidencia científica que indique que genera cáncer. ¿Es preocupante para la salud?

Desde hace años se estudia si las radiaciones que emiten los teléfonos celulares son nocivas para la salud.

Aunque aún no existen pruebas concluyentes acerca de este tema, numerosas autoridades en todo el mundo han expresado su preocupación, en especial si se recuerda que
el smartphone es el dispositivo electrónico más utilizado y, de hecho, muchos lo consideran una extensión más de su propio cuerpo.

Estos equipos emiten una forma de energía conocida como ondas de radiofrecuencia (RF).

Según publicó este año la American Cancer Society, "al igual que las ondas radiales FM, los microondas, la luz visible y el calor, las ondas RF son una forma de radiación no ionizante, con lo cual no son lo sucientemente fuertes como para causar cáncer al dañar directamente el ADN en el interior de las células. Las ondas RF son diferentes a los tipos más potentes de radiación (ionizante), tales como los rayos X, los rayos gamma, la luz ultravioleta, los cuales pueden romper los enlaces químicos en el ADN".

Para indagar más acerca de esta cuestión, Cromo entrevistó a Pasi Ala-Mieto, un exejecutivo de Nokia, que hoy es CEO de CellRaid, una marca que desarrolló una aplicación móvil que indica el nivel de radiación de los smartphones.

Se trata de Quanta Monitor, una solución que está disponible para dispositivos Android, que supervisa la cantidad de emisión de radiación a la que está expuesto el usuario de un dispositivo móvil cuando el teléfono está muy cerca de su cuerpo (a una distancia inferior a 10 milímetros). Para eso, la herramienta se ejecuta de forma invisible. Además de llevar mediciones en tiempo real, también registra lo que ha sucedido en el pasado para que las personas accedan a su historial.

¿Por qué se le ocurrió desarrollar Quanta Monitor?
Uno de nuestros ejecutivos estaba siempre usando celular, y una vez dijo: “Esto no puede ser muy sano”. A raíz de este comentario, junto a otro colega empezamos a investigar el tema y encontramos que realmente no hay mucho control sobre la radiación de teléfonos celulares. Tampoco hay reguladores ni autoridades ociales
que se ocupen de medir y monitorear esta situación de cara al usuario nal.

Por eso desarrollamos Quanta Monitor para que las personas puedan saber a qué niveles de radiación están expuestas. Tradicionalmente casi no se habla de esta problemática y, cuando se hace, el foco se pone en las antenas, pero no en los dispositivos móviles. 

Las investigaciones que se han hecho al respecto no han llegado a resultados que determinen que los celulares son nocivos para la salud de sus usuarios. ¿Cómo analiza esta situación?
Creo que los casos de cáncer están en aumento y lo mismo sucede con otras enfermedades, como alergias, problemas de piel e insomnio, entre otras. Por otra parte, el uso de los celulares se ha modicado muchísimo con el paso del tiempo: al principio era un aparato exclusivo para el mundo de los negocios, por eso su uso era ocasional y, por otra parte, no servían para acceder a internet.

Pero hoy en día son equipos masivos y el uso de los datos ronda entre el 90% y 95%. Además, es alarmante cómo los niños y jóvenes tienen al smartphone “pegado” a
la mano, a los ojos o en el bolsillo, muy cerca de la piel. Por otra parte, hay que tener en cuenta que las redes 4G llevan un par de años entre nosotros y su nivel de radiación es mucho más alto que el de las redes 3G.

¿Cómo es que funciona Quanta Monitor para detectar el nivel de radiación?
Quanta Monitor lee ciertas características del teléfono y los niveles de radiofrecuencias en tiempo real y con esta información calcula el nivel de radiación del teléfono y también el de exposición de radiofrecuencias.

¿Cómo es que Quanta Guard sirve para reducir el nivel de radiación que emiten los dispositivos?
Quanta Guard funciona junto a Quanta Monitor. Cuando se supera un límite, por ejemplo 2.0w/kg, Quanta Guard lo nota y procede a desconectar los datos en caso de que el celular esté en un bolsillo o en otra zona cercana al cuerpo del usuario. Cuando baja el indicador, los datos vuelven a funcionar con normalidad. Incluso hay diferentes perles al usar Quanta Guard. Por ejemplo, Smart Guard elimina la radiación extra cuando teléfono está en el bolsillo o en la oreja del usuario, pero no cuando está en su mano.

¿Estás aplicaciones pueden usarse gratis o tienen un costo?
Quanta Monitor se descarga sin costo desde la tienda Google Play para dispositivos Android, mientras que Quanta Guard tiene costo. Además, existe una tercera solución, que se llama Quanta Pro, que es para reguladores, operadores y consultores que quieran hacer mediciones; y una cuarta, llamada Quanta Monitor Research, orientada para investigadores, universidades y reguladores que quieran hacer investigaciones sobre radiación acumulativa de teléfonos celulares.

¿Qué precauciones toma usted para evitar las radiaciones de su smartphone?
Tomo varios recaudos, entre ellos, casi nunca uso 4G. Además, hablo por teléfono lo mínimo e indispensable y no mantengo charlas largas. Para evitar tener el smartphone sobre la cara utilizo la función de altavoz. Tampoco uso auriculares que se conectan a través de Bluetooth porque también emiten radiaciones aunque no tan fuertes. Incluso trato de andar con mi celular lo menos posible y lo desconecto de la red de datos cuando está en mi bolsillo. Por otra parte, no lo uso como reloj despertador. También tomo ciertas medidas con respecto a mi computadora, por ejemplo, no uso wi y me conecto a internet a través de cable.

¿Qué consejo puede dar a los usuarios que no están informados sobre este tema?
Simple: el smartphone no es un juguete para bebés, niños ni adultos. Debe ser utilizado únicamente cuando es necesario.  Si bien no sabemos exactamente cómo las radiaciones impactan en nuestra salud, lo cierto es que existen estas emisiones. Y a aquellas personas que arman que las radiaciones no causan daño en nuestra salud, las invito a que coloquen el dispositivo todo el tiempo al lado de sus testículos.

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
A Pleno TV
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.