miércoles 17.10.2018
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Tecnologia
La tecnología para el hogar abraza su futuro con inteligencia artificial
 
En la IFA se exhibieron lavadoras que se pueden programar desde el móvil y hornos que calientan dos platos a diferentes temperaturas gracias a una app

Asistentes digitales hasta en la sopa, televisores con resoluciones mayores y un árbol de infinidad de productos conectados son los que traccionan hacia nuevas formas de interactuar con la vivienda.

Los grandes fabricantes del sector se la tecnología de consumo han dibujado en la IFA de Berlín (Alemania), la mayor feria de electrónica de Europa, los nuevos cachivaches que pretenden conquistar al público.

Unos inventos que resultan familiares porque en los últimos años todos los electrodomésticos empiezan a aumentar sus capacidades gracias a conectarse a Internet. Uno de los espacios del cambio es lograr que "hablen" entre ellos. De nada tiene sentido tener una persiana automática si no existe un mayordomo digital que transfiera esa orden para ejecutarla.

De ahí que los asistentes digitales empiecen a integrarse en los dispositivos domésticos, aunque se aprecia más una visión "marketiniana" del asunto que satisfacer las verdaderas necesidades de los consumidores.

Lavadoras que se pueden programar desde el móvil, hornos que por medio de un software de inteligencia artificial que tiene en cuenta los horarios del usuario y calientan dos platos a diferentes temperaturas, aspiradores que te envían una notificación al móvil cuando ya ha recogido el polvo o frigoríficos con los que consultar recetas desde una pantalla digital.

Muchos inventos que ponen el foco en intentar hacerla vida más cómoda al usuario, pero que demuestra que la solución encontrada por la industria es crecer aún más la filosofía de la Internet de las cosas, aunque en ese esfuerzo surjan grandes dudas acerca de la privacidad y seguridad de los productos.

La inteligencia artificial es el mantra al que se han aferrado las marcas para lograr una vivienda "inteligente»", pero las compatibilidades entre marcas todavía representa un futuro muy difuso. Cada compañía cuenta con sus propios acuerdos.

Pero lo que más fuerza ha cobrado en esta edición del evento berlinés es que, al igual que lo manifestado en el CES de Las Vegas o el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, la personalización de los productos es otro de sus pilares.

Adecuar los contenidos al perfil de usuario es el desafío. Los asistentes digitales empiezan a disociar al receptor incorporando sistemas de reconocimiento de voz para entregar un resultado u otro en función de la persona que emite la orden.

Es también, un año más, un ejemplo de la intensidad de los fabricantes en lanzar sus productos con la mayor celeridad posible. Un desafío perenne pese a los avances de estos sistemas, puesto que no son totalmente fiables y, en realidad, tienen muchas limitaciones como para afirmar con rotundidad de que estamos ante un robot que actúa de manera autónoma como se ha representado en infinidad de novelas y películas de ciencia ficción. Todavía, es cierto, no se ha alcanzado ese nivel.


 

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