viernes 16.11.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
Promueven la detección precoz de cardiopatías desde el embarazo
 
LA RIOJA.- Las cardiopatías congénitas son una de las principales causas de muertes de recién nacidos en nuestro país. En el hospital materno, la médica obstetra Verónica Narvayes se especializa en Ecocardiografía Fetal, un estudio que permite detectar cardiopatías y malformaciones del corazón, en el bebé, entre las 18 y 25 semanas de gestación.

En la Argentina se estima que cada mil nacimientos, un paciente nace con algún tipo de cardiopatía congénita. Por ello para abordar esta problemática, en el hospital materno se realiza la ecografía cardíaca fetal, un estudio que utiliza ondas de sonido para conocer la estructura cardíaca de tu bebé antes de nacer.

 “Es un estudio ecográfico que consiste en evaluar la estructura y la función del corazón del feto, es decir del bebé en la panza de su mamá, a través de una ecografía, y esto permite detectar en forma oportuna posibles cardiopatías congénitas y malformaciones del corazón  del bebé” explica la Dra Narvayes, especialista formada para realizar este tipo de estudios que se realizan únicamente en el hospital materno.

 Con el diagnóstico, los profesionales pueden realizar un tratamiento oportuno y adecuado para salvar vidas,  y mejorar la calidad de vida de esos niños cardiópatas. Cabe destacar que el hospital realiza el estudio de forma gratuita a todas las mujeres embarazadas, tengan o no factores de riesgo por ello es importante que el obstetra realice la derivación en esta etapa gestacional. “Puede ser totalmente sana y tener un niño con una cardiopatía” explicó la doctora, “es un procedimiento que puede durar 15 minutos aproximadamente, no es invasivo para el feto y podemos tener un diagnóstico que le va a cambiar la historia de vida a toda la familia” agregó.

Cabe destacar que el Hospital de la Madre y el Niño es el único lugar donde se realiza el estudio en el sistema de salud pública. El mismo se realiza los días miércoles. Con la derivación, las pacientes de capital pueden solicitar a través de la central de turnos, o en caso de ser del interior pueden obtener el turno a través de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), teléfono: 3804 456900 int 4343, correo electrónico: ocdhospitalmynlarioja@gmail. com


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.