sábado 22.9.2018
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Salud
¿Quieren tener un buen sueño? Aquí tienen varios consejos
 
Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Estudio del Sueño de la Clínica Universitaria de Lausana (Suiza) ha despejado ocho mitos sobre el sueño.

El estudio, titulado ‘Sueño con dormir’, se ha llevado a cabo por los doctores José Haba-Rubio y Raphaël Heinzer y determina varios consejos para dormir bien, según recogió el domingo el portal español Infosalus.

1.- Efecto de la temperatura ambiente sobre el sueño: Es difícil conciliar el sueño cuando hemos estado sometidos a temperaturas extremas. De acuerdo con los especialistas, lo ideal es que la habitación esté a una temperatura de entre 16 y 22 grados, lo que permite crear un microclima bajo las sábanas de 28 a 30 grados.

2.- ¿Se duerme peor las noches de luna llena? Muchas personas afirman tener noches muy agitadas y un sueño perturbado durante la luna llena, pero hasta el momento existen muy pocos trabajos científicos que confirmen los efectos de la luna sobre el sueño.

3.- Las ondas electromagnéticas tienen un efecto sobre el sueño: Desafortunadamente vivimos rodeados de una “neblina electromagnética” gracias a todos los aparatos eléctricos que nos rodean y que emiten un campo electromagnético que varía con cierta frecuencia. Los estudios epidemiológicos no proporcionan ninguna evidencia sobre los posibles efectos negativos en el sueño de los campos electromagnéticos de alta frecuencia.

4.- ¿El cambio de hora afecta a nuestro sueño? “No hay ningún motivo para hacerlo por nuestra salud. Las razones han sido puramente económicas”, dicen los investigadores.

5.- ¿La orientación de la cama tiene sus efectos sobre el sueño? Algunos dicen que es mejor dormir con la cabeza hacia el norte, o por el contrario, hacia el sur, pero la verdad es que ningún estudio ha podido responder a esta pregunta, agrega la investigación.

6.- ¿El tipo de colchón influye en la calidad de sueño? La respuesta es sí. De acuerdo con un estudio, el tiempo que las personas necesitan para alcanzar el sueño consolidado en un colchón cómodo es ligeramente más rápido en comparación con el colchón incómodo.

7.-¿Debemos dormir 8 horas por la noche? La respuesta es que el cuerpo de cada persona es diferente a otra. “Todos somos diferentes frente al sueño con grandes variaciones en nuestras necesidades. ¡Algunos afortunados no necesitan más que 6 horas y otros continúan somnolientos todo el día si no alcanzan un mínimo de 9! Son los genes los que determinan en gran medida nuestras necesidades de sueño”, añade el estudio.

8.- ¿El alcohol ayuda a dormir? Aunque se cree que las bebidas alcohólicas pueden ayudar a tener un sueño profundo, en realidad “el alcohol puede perturbar la estructura del sueño, en particular del REM, que queda relegado a la segunda parte de la noche. En las personas que sufren alcoholismo el insomnio es igualmente frecuente, especialmente en los periodos de abstinencia”, concluye el estudio.

 


 

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