domingo 21.7.2019
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Tecnologia
Portátil, online y multiuso, así es la fauna tecnológica de 2011
 
Llegarán al país varias tabletas digitales y los primeros modelos de smart TV. Avanzarán fuerte los smartphones y las notebooks.
Tal como se venía insinuando, el fenómeno de la convergencia tecnológica continuará profundizándose durante el año que recién comienza. Analistas, fabricantes, distribuidores y comerciantes proyectan optimismo para sus negocios en 2011 y pronostican el desembarco de nuevas versiones de productos y dispositivos cuya principal característica es la multifuncionalidad. Aunque no es nada nuevo, todo lo que llega es "inteligente", una cualidad humana que, trasladada al mundo de la electrónica, alude a la capacidad de realizar múltiples tareas y, especialmente, la de conectarse a Internet. Y aunque esto no es nada novedoso para los celulares y las computadoras, sí lo es para los LCD de última generación, por ejemplo, llamados pomposamente smart TV y que comenzarán a entrar al país en la primera parte del año. En sentido inverso, ya hay algunos modelos de smartphones que captan señal de TV y en los planes de varias marcas está previsto el lanzamiento de numerosos modelos de tabletas digitales, una de las categorías que se perfila para brillar en este 2011. Más allá de las novedades, en la industria tecnológica coinciden en que 2010 fue un año muy bueno y esperan repetir. Una encuesta sobre expectativas en las cadenas comerciales realizada en exclusiva para iEco por la consultora Marco, reveló que el 52% de los comercios mejoraron sus ventas con respecto a 2009 pero el 71% de los consultados proyecta crecer en 2011. ¿Cuáles son los motivos? La mayor demanda de tecnología (21%), las promociones (15%), la estabilidad del país (13%) y la irrupción de nuevos modelos (11%). El mismo estudio, que relevó la opinión de 108 cadenas comerciales, resellers y distribuidores, señala que los productos más vendidos en 2010 fueron los smartphones y teléfonos celulares (45%) y las laptops (37%). Y para el 75%, la compra promedio osciló entre los US$500 y US$1.000. La encuesta de Marco ­enfocado básicamente en los segmentos de la informática y las comunicaciones­ no refleja el ascenso imparable de los LCD. Tal como se esperaba, el Mundial y la fiebre de las promociones y las 50 cuotas sin interés impulsaron la renovación de pantallas. En el mercado estiman que se colocaron alrededor de 2,5 millones de TV, la mitad de los cuales fueron LCD. Ya sin Mundial de Fútbol de por medio, para 2011 se espera una (lógica) caída en las ventas, pero no demasiado pronunciada. "De los 2 millones de unidades que proyectamos vender, entre 1,5 y 1,6 millones serán LCD", indica Fernando Macri, del área de Electrodomésticos de LG. Después de aclarar que las TV de alta definición fueron las grandes vedettes de 2010, Luis Massuh, de Sony Argentina, pronostica "un fuerte avance del LED (cerca del 20% del mercado) y de los aparatos que incluyan la función 3D". Precisamente, esta última prestación es la principal apuesta de la compañía japonesa, que ya lanzó en el país cámaras de fotos, filmadoras y notebooks 3D. El universo de la telefonía celular continúa en ascenso. En conjunto, el consumo de las telecomunicaciones en 2010 orilló los $40.000 millones, señala un informe de la consultora TBI Unit. La cifra incluye telefonía fija, datos y banda ancha móvil, es decir, acceso a la Web por las redes 3G. Pablo Tedesco, director de esa consultora, señala que tanto "los fabricantes como las operadoras impulsarán la venta de smartphones con el objetivo de aumentar el consumo". Tedesco estima que en la actualidad hay casi 36 millones de celulares en uso, y coincide con el resto de los analistas en que los teléfonos inteligentes van ganando terreno. Los smartphones (teléfonos de gama media y alta) representaron el 12,5% de los 12 millones de unidades vendidas en 2010. Para el consultor Enrique Carrier, la categoría tuvo "un año espectacular, con un crecimiento del 185% y 1,5 millones de equipos vendidos". Y asegura que el 7% del parque en uso ya son teléfonos inteligentes. Ya se dijo: el objetivo de las operadoras es aumentar el consumo de los usuarios. Y en esa sintonía van los nuevos productos que llegan al mercado: además de los celulares multimedia, las tabletas y las notebooks. Todo converge y termina en Internet. El mayor uso de las redes de telefonía plantea el desafío de ampliar el ancho de banda para facilitar la conexión. En este sentido, las telefónicas están haciendo pruebas para pasar al 4G, es decir, la Cuarta Generación, lo que en criollo significa ampliar la infraestructura para agilizar el tráfico de datos. ¿Cuándo llega el 4G? De buen trato con las operadoras, Gabriela Gallardo, de Intel, dice que este año. Ignacio Nores, de Personal, lo pone en duda. "Es difícil predecirlo. Para implementar el 4G se necesita espectro de comunicaciones y eso depende del Gobierno", explicó.

 

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