lunes 26.8.2019
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Tecnologia - INFOBAE
Así fue la destrucción de Facebook como marca, causada por su CEO Mark Zuckerberg
 
El experto Joseph Romm, autor de "How to Go Viral and Reach Millions", calificó que la empresa y su director ejecutivo "han perdido el rumbo por completo, simplemente no tienen idea de qué es una marca".

El desplome en la bolsa que sufrió Facebook —en un sólo día la empresa perdió USD 119.000 millones— hizo visible el deterioro de su valor como marca. Se trata, según evaluó Joseph Romm, autor de How To Go Viral and Reach Millions (Cómo ser viral y llegar a millones) de algo que trasciende la mayor caída en la historia de los mercados estadounidenses: es "una señal de que los inversores ya no tienen confianza en la narrativa o la marca de la compañía".

Luego de dos años de crisis marcados por la diseminación de noticias falsas, las operaciones de agentes rusos, los errores en el cálculo de sus números de publicidad, el escándalo de Cambridge Analytica, la multiplicación del odio contra la minoría Rohingya en Myanmar y otros casos, un mal balance sumado al estancamiento de su cantidad de usuarios (con caídas que marcan posibles tendencias, como en la Unión Europea) dieron como resultado la liquidación de los activos de la empresa de Mark Zuckerberg.

No ayudó mucho que el CEO de la red social "explicara a los medios que no cerraría las páginas con información que se sabe que es falsa, incluida la negación del Holocausto", destacó Romm en ThinkProgress. "Esa clase de burrada incomprensible habla de una empresa y un director ejecutivo que han perdido el rumbo por completo, que simplemente no tienen idea de qué es una marca".

Citó a Scott Galloway, profesor de Marketing en la Universidad de Nueva York (NYU) y autor de The Four: The Hidden DNA of Amazon, Apple, Facebook, and Google (Los cuatro: el ADN oculto de Amazon Apple, Facebook y Google): "Esto es ira acumulada, y los mercados explotaron". Galloway aseguró que el problema trasciende la caída histórica en la bolsa: "Es como cuando tu esposo te grita porque dejaste la puerta del garage abierta. El asunto no es la puerta del garage. Es otra cosa".

Según Romm —escritor, experto en comunicación, fundador del blog Climate Progress—, Zuckerberg ha cometido "tres burradas devastadoras e inexcusables": nunca tuvo una narrativa coherente como marca; no ve la cuestión de la privacidad del mismo modo que sus usuarios y aunque se trata del "medio mas grande del mundo", Zuckerberg se niega a "aceptar las numerosas responsabilidades que conlleva ese papel" e insiste en la neutralidad de su plataforma.

A diferencia de lo que Steve Jobs hizo con Apple en detalles como el eslogan "Piensa distinto", el fundador de la red social "nunca creó una narrativa poderosa y consistente". Ni siquiera se sabe algo básico: "¿Cuál es la prioridad del CEO? ¿La gente o las ganancias?".


 

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