domingo 19.8.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Francisco declaró beato al obispo Enrique Angelelli
 
LA RIOJA.- También los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. Todos fueron asesinados por la última dictadura militar en La Rioja. La noticia se la confirmó el propio Papa al obispo Marcelo Colombo desde el Vaticano, quien publicó un comunicado dando detalles de la decisión de Francisco.

El papa Francisco reconoció el martirio del obispo Enrique Angelelli, asesinado en 1976 en La Rioja por la represión militar, y anunció su beatificación, en lo que constituye la primera víctima de la dictadura militar argentina en llegar a los altares.

La novedad fue transmitida por el propio pontífice al obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y la ceremonia de beatificación, que constituye el paso previo a ser declarado santo, se hará probablemente en noviembre en nuestro país.

Junto con Angelelli, que murió el 4 de agosto de 1976 cuando el automóvil que conducía fue víctima de un ataque en la ruta y dio un vuelco que resultó fatal,, serán beatificados los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, que fueron asesinados también por fuerzas paramilitares pocos días antes del crimen de Angelelli, un obispo que siempre se mostró comprometido con los derechos humanos.

 

Hace cuatro años la Justicia condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez y al comodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, por considerarlos autores mediatos del homicidio del obispo. En los tramos finales del juicio, el papa Francisco aportó documentación sobre cartas que el propio Angelelli había enviado al Vaticano para denunciar el clima de persecución a la Iglesia en La Rioja.

La Carta del obispo Marcelo Colombo

Mis queridos hermanos:

Con gran alegría quiero comunicarles que el Santo Padre Francisco ha autorizado en estas horas la publicación del decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, padecido por Mons. Enrique Angelelli, los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera.

Cercanos los 50 años del comienzo del ministerio pastoral riojano de Mons. Angelelli, vivimos este importante paso en el camino hacia la próxima beatificación de nuestros mártires riojanos.

En sus palabras cálidas y paternales, al comunicarme esta hermosa novedad, el Santo Papa Francisco me animó a comenzar cuanto antes los trabajos preparatorios para la oportuna beatificación de Mons. Angelelli y sus compañeros mártires y me expresó su alegría que este próximo 4 de agosto en La Rioja tengamos esta hermosa noticia para celebrar la Vida que nos viene del Señor y que en Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao fue entregada por amor a Dios y a los hombres.

Muy conmovido de poder darles este anuncio tan esperado, agradezco a Dios que nos ha permitido como diócesis y junto a los Frailes Franciscanos Conventuales, acompañar este proceso canónico que puso de relieve la nobleza de la entrega de nuestros mártires, testigos con su sangre del Reino de Dios.

En las próximas semanas podré comunicarles más detalles de la ceremonia de beatificación que compromete desde ya nuestra oración.

¡Dios bendiga a La Rioja y su Iglesia! ¡Dios bendiga al pueblo riojano!

Los abrazo y bendigo en Jesús, nuestro Niño Alcalde y Buen Pastor.

La Rioja, 8 de junio de 2018

Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.