domingo 19.8.2018
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Tendencias TIC: el “Big Data” crece en la medicina y abre un gran abanico de oportunidades de negocio
 
La industria del cuidado de la salud genera, almacena e interpreta una gran cantidad de datos provenientes de registros médicos, proveedores, pacientes y otras fuentes de gestión, que, si son aprovechados, pueden ayudar a una toma de decisiones más rápida

Debido al gran avance de las tecnologías de la información (TI), las organizaciones se enfrentan a nuevos desafíos que les permitan analizar, descubrir y entender más allá de lo que sus herramientas tradicionales reportan sobre la información y datos que poseen. 

El uso de estas herramientas -que hasta no hace mucho parecían algo lejanas-, está transformando para siempre el mundo tal cual como lo conocemos y modificando todos los verticales y segmentos de negocios. 

El Big Data cruza todos los segmentos y especializaciones, y si bien la maduración sobre la importancia y capitalización de los datos llegó más rápido a ciertos verticales y negocios que a otros, hoy se puede decir que esta tendencia aplicada al campo de la salud ya no es novedad. 

El avance en este sector se presenta como uno de los terrenos más complejos y desafiantes para desplegar estrategias de Big Data debido a las exigencias de privacidad, confidencialidad y seguridad en el tratamiento de la sensible información de los pacientes. 

La industria del cuidado de la salud genera, almacena e interpreta una gran cantidad de datos provenientes de registros médicos, proveedores, pacientes y otras fuentes de gestión, que, si son aprovechados, pueden ayudar a una toma de decisiones más rápida y a un mejor cuidado y atención de los pacientes. 

Solo en analítica, se espera que los hospitales tengan un gasto global de 18,7 mil millones de dólares para 2020, de acuerdo con Medical Market Research. 

El Big Data en salud no sólo es utilizado para mejorar el sistema de atención sanitaria, prevenir enfermedades, monitorear patrones genéticos o generar nuevos descubrimientos científicos. 

Abre un gran abanico de oportunidades que trasciende el ámbito de la prevención, el diagnostico y el tratamiento, y salta a un nivel más macro alrededor de los diferentes rubros y actividades ligadas al sector. 

Por ejemplo, la plataforma de gestión médica inteligente Evweb, genera valiosa información que sirve a la mejora de productividad y competitividad.

A través de Evweb se factura a más de 700 obras sociales de todo el país, lo que significa por ejemplo, unos 5.000 mil millones de pesos de facturación en prácticas médicas durante 2017, según comentó a iProfesional Martin Sosa, CEO de Stark Solution, empresa argentina especializada en el desarrollo de plataformas de gestión médica en Internet

 La plataforma nuclea la facturación del 70% de las prácticas quirúrgicas -unas 480 mil en el territorio argentino-, facilitando la autogestión a miles de profesionales médicos. “Se facturaron casi 2.200.000 prácticas en 2017 entre las distintas especialidades”, señaló Sosa. 

La digitalización total de las prácticas con sus documentos posibilita almacenar, administrar, consultar y preservar toda la información de una manera sencilla, eficaz y segura. 

Esta herramienta muestra, por ejemplo, cuántos partos y cesáreas hubo el mes pasado en una provincia como Neuquén; o en qué parte de la Argentina se realizan mas endoscopias; o cuántas ecografías se concretaron durante 2017 en ciertos distritos de Buenos Aires.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Sosa analiza los nuevos negocios que se abren con la gestión médica inteligente.

-¿Cuál es el grado de evolución del "big pharma", el big data aplicado a la salud, en la Argentina?
-La Argentina está preparada para dar el salto desde lo tecnológico, pero el sector debe terminar de tomar conciencia de la importancia del “big pharma” para nuevos y mejores desarrollos en la industria.

El Big Data en salud no sólo es utilizado para mejorar el sistema de atención sanitaria, prevenir enfermedades, monitorear patrones genéticos o generar nuevos descubrimientos científicos. Evoluciona año tras año, abriendo  un gran abanico de oportunidades que trasciende el ámbito de  la prevención, el diagnostico y el tratamiento, y salta a un nivel más macro alrededor de los diferentes rubros y actividades ligadas al sector. 

-¿Qué hace falta a nivel legal, tecnológico y cultural para que avance el big pharma en la Argentina?
-Con respecto a lo tecnológico, la Argentina está totalmente preparada para los desafíos que implica llevar adelante un cambio innovador para el sector salud. 

El país cuenta con los profesionales y sistemas tecnológicos adecuados para que este proceso de cambios que ya estamos viviendo, se termine de consolidar. Estamos en condiciones de crear herramientas y desarrollar procesos informáticos capaces de generar información de calidad.

Con relación al ámbito legal, en Argentina existe la Ley 26.529 de Salud Pública que aborda la necesidad e importancia de respetar “los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud”. 

En la misma se establece que para las aplicaciones de big data realizada con el fin de brindarle un mejor servicio al titular del dato, no sería necesario el consentimiento, en la medida que no se extralimite de los fines. 

Sin embargo, será necesario el consentimiento previo e informado del titular del dato para el desarrollo de análisis de big data sobre aquellos datos de índole personal en los que la finalidad del tratamiento sea distinta o no compatible con la que motivo su recolección.

El tema más difícil es lo cultural Si bien es una realidad que estos datos generados a partir de la aplicación de sistemas inteligentes como el nuestro , se han convertido en un activo clave para el desarrollo, mejoramiento y adelantos en el sector salud y el mundo que lo rodea; también es válido reconocer, que sigue existiendo resistencia al cambio.

Por suerte, al mismo tiempo, la modernidad avanza a pasos agigantados y la resistencia cultural es cada vez más difícil de sostener. Las organizaciones, profesionales, proveedores y pacientes, necesitan de información valiosa que les permita dar un salto de calidad en los procesos y servicios. 

Cambiar los métodos de trabajo, de recolección y registros de información, como la forma de analizar los datos en el sector salud llevará su tiempo. Pero vamos por el buen camino. 

-¿Cuáles son los beneficios del big pharma para los pacientes, los médicos y el sistema de salud?
 -Los beneficios del big pharma se pueden ver en todos los actores involucrados en este segmento. Está comprobado que una adecuada aplicación y gestión del big data en el área de salud, puede llevar a reducir los costos de la asistencia sanitaria; optimizar el tratamiento de enfermedades; brindar soporte a la toma de decisiones sobre el sistema de asistencia de salud; como así también prevenir  y predecir diagnósticos.

-¿Cómo se protege el acceso de las empresas a los datos personales?
-Si algo distingue al sector de la industria de la medicina es su capacidad para investigar e innovar continuamente, aplicando todas las nuevas tecnologías y los medios más adecuados en aras de conseguir el mayor beneficio para la salud y el cuidado de las personas. La protección y seguridad de los datos personales es clave en todo proceso de digitalización.

Nosotros almacenamos, administramos y preservamos toda la información de una manera sencilla, eficaz y segura. Y si de seguridad hablamos, la encriptación de datos es una medida de seguridad utilizada para que al momento de almacenar o transmitir información sensible ésta no pueda ser obtenida con facilidad por terceros.

Evweb cumple con todos los cánones de seguridad informática en todas sus capas y etapas. Trabajamos en profundidad con cada uno de nuestros clientes en busca de identificar y mejorar los puntos débiles que puedan existir.

Pero es importante reconocer, que la posible vulnerabilidad de los datos personales no sólo es responsabilidad del proveedor tecnológico, muchos factores y actores humanos se encuentran involucrados en el día a día del manejo y análisis de los datos.

Creemos en el trabajo con compromiso entre partes y el seguimiento permanente, evitando descuidos y estando alerta a cualquier síntoma que nos genere dudas, porque en última instancia, la tecnología y los sistemas siempre estarán manejados por las personas.

 


 

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