lunes 18.6.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales
Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares
 
Corea del Norte ha desmantelado este jueves el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste), en presencia de un número de periodistas y corresponsales de los medios de comunicación extranjeros, afirman la agencia Associated Press y la cadena de televisión Sky News.

La medida es una acción presentada por el Gobierno de Pyongyang como un gesto de buena voluntad antes de una posible cumbre con Estados Unidos, la cual se centrará en la cuestión del desarme nuclear de Corea del Norte.

“Hubo una gran explosión, que se pudo sentir. El polvo y el calor nos envolvieron. Fue extremadamente ruidoso”, ha dicho Tom Cheshire, un periodista de la cadena británica Sky News que estuvo entre los invitados por Pyongyang para participar en la ceremonia.

Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri han sido detonados, junto con sus estructuras de tierra, según los periodistas presentes en el lugar.

Se escucharon múltiples explosiones durante todo el día, que comenzaron a las 11:00, hora local, (03:00 GMT) hasta las 16:17, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte ha aseverado que no se ha detectado ninguna fuga radioactiva tras las explosiones. El vicedirector de este organismo ha afirmado que ahora es imposible llevar a cabo pruebas nucleares en este sitio subterráneo.

Corea del Norte realizó todas sus seis pruebas nucleares en Punggye-ri, incluida la última y la más potente que tuvo lugar en septiembre del año pasado. El país asiático dijo entonces que se había tratado de una bomba de hidrógeno miniaturizada y lista para ser calzada en un misil intercontinental capaz de alcanzar EE.UU.

Corea del Norte se ha mostrado dispuesta a desnuclearizar la península, si su seguridad es garantizada por EE.UU. y sus aliados. Washington, no obstante, arriesgó todo el proceso de distensión efectuando una maniobra militar conjunta con Corea del Sur, en la que simuló, según Pyongyang, una invasión en el territorio norcoreano.

Ante la creciente presión y el chantaje de Washington, el Norte ha asegurado que no aceptará un desarme “unilateral”, en caso de que EE.UU. no abandone sus “políticas hostiles y amenazas de seguridad” en contra de Pyongyang.

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.