lunes 18.6.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
Buscan mejorar el acceso a la salud y justicia por parte de comunidades rurales y de pueblos originarios en la provincia
 
LA RIOJA.- Se trata del Corredor Norandino, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de Nación.

A través del proyecto se pondrán en funcionamiento postas sanitarias a lo largo de la ruta 40 para garantizar el acceso a un sistema sanitario y jurídico único a través de la ruta que une las provincias del noroeste, La Rioja, Salta, Jujuy Tucumán, Catamarca y Santiago Del Estero.

Con la presencia de la asesora de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Diana Galimberti y la responsable de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Melina Gómez, se realizó la primera reunión técnica, junto a las áreas locales, para diagramar la etapa operativa del proyecto que se ejecutará en el departamento San Blas de Los Sauces con la creación de una posta sanitaria para la atención de un profesional médico, un abogado, trabajador social y un equipo de agentes sanitarios.

Galimberti comentó que la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán fue la impulsora del proyecto junto a sus pares del NOA. “Nace como una forma de dar respuesta a las necesidades de salud y jurídicas, como los casos de violencia y abuso que existe de forma equivalente en diferentes regiones de las Provincias”. Además agregó, “nos encontramos en la parte operativa del proyecto diagramando, seleccionando los profesionales que serán los encargados de ejecutarlo”.

En el marco de esta iniciativa, la posta sanitaria será considerada además como un centro de acceso, un lugar fijo de atención, pero los miembros del equipo recorrerán hasta 200 kilómetros diarios para llegar a diferentes pueblos y comunidades de la región.

Del proyecto participarán a nivel local, referentes de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la provincia, el programa Municipio y Comunidades Saludables, integrantes de la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital Enrique Vera Barros y de la Madre y del Niño, referente del programa Redes y Proteger, miembros de la dirección de Atención Primaria de Salud, responsables de Equipos Comunitarios y referentes locales del programa nacional de Salud para los Pueblos Indígenas, entre otras áreas. 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.