domingo 19.8.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
De qué se trata EMOM, la nueva tendencia para ponerse en forma
 
Una nueva forma de entrenar está por estos días captando la atención en el mundo fitness.

Es una rutina de ejercicios denominada Every Minute on the Minute (pero más conocida por sus iniciales, EMOM) y su repentina popularidad se debe a que hace más efectivos los ejercicios.

Se basa fundamentalmente en ejercicios cortos e intensos. Se define como el plan ideal para sacarle el máximo partido a los entrenamientos.

En qué consiste el EMOM

EMOM proviene del CrossFit y "puede a cambiar tu vida", según rezan sus partidarios.

Es un tipo de entrenamiento basado en realizar tantas repeticiones como sea posible de un ejercicio en concreto durante menos de minuto. Luego, el tiempo que haya sobrado de ese minuto se toma como descanso hasta volver a empezar otra tanda.

Termina cuando la persona no puede completar las repeticiones de los ejercicios dentro del minuto dado o cuando se completan todos los minutos establecidos.

Es muy sencillo: se elige un ejercicio, o un circuito, y un tiempo total. Por ejemplo, 10 sentadillas por minuto durante 10 minutos. Entre sus múltiples ventajas se encuentra que no se debe pensar: el reloj manda y se decide el ritmo al que lo quieres hacer.

Se puede realizar el mismo movimiento durante toda la sesión o rotar y hacer diferentes ejercicios.

Suelen tener entre 10 y 20 minutos de duración (aunque pueden ser más cortos o más largos) y deben diseñarse por tipo de ejercicio y repeticiones para permitir cierto descanso antes de que el reloj alcance el siguiente minuto.

Si se hace rápido se tendrá tiempo para descansar pero, desde luego, hay más fatiga.

Pueden incluir cualquier combinación de fuerza o movimientos cardiovasculares y se adaptan para cumplir sus propios objetivos específicos, ya sea el desarrollo del músculo o quitar grasa.

No requiere ni conocimientos previos ni una base ya de entrenamiento. Un principiante irá mejorando a medida que la forma física avance.

"Aumentando la cantidad de trabajo o la dificultad cada minuto, la capacidad del atleta para recuperarse en el descanso se puede ver desafiada continuamente. Con el tiempo, la recuperación será más fácil y más rápida, y el rendimiento mejorará", asegura Todd Nief, propietario y fundador de South Loop Strength & Conditioning, un centro de entrenamiento ubicado en Chicago, Estados Unidos.

Desventajas

El cuerpo puede acostumbrarse. Es posible que la rutina de trabajo se vuelva cómoda así que hay que asegurarse de mantener un programa completo.

"El único gran inconveniente de los entrenamientos de este estilo tiene que ver con tu fortaleza: si hacés demasiado trabajo del mismo tipo, podés descuidar otras áreas que también necesitan atención", explica Nief.

La solución es hacer varios tipos de circuitos.

"Uno de los mayores errores que veo en las personas que lo practican es hacer que cada serie sea demasiado difícil. Si las personas están luchando para completar el trabajo requerido en sets eficientes e ininterrumpidos, es probable que pierdan la estructura principal", asegura el experto.

  • Arrancar el cronómetro
  • Hacer 5 burpees
  • Descansar hasta que se cumpla un minuto
  • Hacer otros 5 burpees
  • Descansar hasta que se cumpla el segundo minuto
  • Repetir hasta llegar a 10 minutos

 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.