miércoles 20.6.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Riojanos participaron de teleconferencia que brindó el sociólogo Manuel Castells
 
LA RIOJA.- Con gran convocatoria el viernes último se realizó la transmisión de la conferencia “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red” que brindó el destacado sociólogo y pensador español Manuel Castells en Santa Fe.

La propuesta se concretó a través de gestiones del Ministerio de Planeamiento e Industria y tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Si bien el encuentro se llevó a cabo en Rosario, Santa Fe, diferentes capitales provinciales pudieron escuchar al pensador español en los CFI de todo el país.

Los riojanos también se sumaron a la propuesta mediante gestiones realizadas por el Ministerio de Planeamiento e Industria, como parte del ciclo “Pensar La Rioja del Futuro”. La jornada fue gratuita y de cupos limitados, estuvo destinada a estudiantes, representantes de instituciones académicas y referentes claves de la comunidad.

Al respecto el ministro Rubén Galleguillo señaló que “a través de una teleconferencia podremos acceder a la caracterización del momento actual, de la sociedad de la información, del conocimiento, de las redes, de los procesos sociales, económicos y políticos que se están presentando de parte de uno de los académicos más citados de las Ciencias Sociales”.

“En el plano internacional Manuel Castells se encuentra vigente en materia de sociología, es un académico de primerísimo nivel, manual obligado en lo que tiene que ver con las Ciencias de la Comunicación y de la Política”, dijo.

Asimismo el funcionario consideró que “La Rioja necesita el debate de ideas, abrir canales de expresión y participación, este ciclo tendrá continuidad y a través del mismo mecanismo podremos disfrutar de conferencias de otros intelectuales, como serán Jeremy Rifkin, autor de libros y publicaciones que definen a las nuevas expresiones económicas, también Angus Deaton, Nobel de Economía del año 2015 y que trabajó en el campo de la microeconomía, la demanda, el empleo, la pobreza”.

Y añadió que “todos ellos son autores de renombre internacional y esto prestigia no solo al Consejo Federal de Inversiones sino también al Gobierno de La Rioja, por lo que vamos a extremar los recursos para que en las próximas instancias podamos contar con un espacio físico más grande y así la convocatoria sea más amplia”.

 

Apropiación de redes

Durante su alocución Castells reflexionó sobre inteligencia colectiva y democracia en el siglo XXI, el poder transformador de las redes y las nuevas tecnologías, como así también acerca de la reconfiguración de los mercados laborales y de los modelos de gobernanza.

“Históricamente el poder siempre se basó en el control de la información y la comunicación, y el desarrollo de las redes sociales permiten romper con ese monopolio y redistribuir el juego”, expresó. Asimismo, se refirió a los modos de construcción de los vínculos humanos en un mundo en constante transformación.

Por otro lado, el sociólogo habló acerca de la apropiación ciudadana de redes invisibles, haciendo hincapié en la necesaria reconexión de lo global y lo local.

Al concluir la conferencia el subsecretario de Graduados de la UNLaR, Bernardo Sánchez Alem, comentó que “me resultó muy interesante, Castells es uno de los intelectuales contemporáneos más influyentes y desde la universidad promovemos el hecho de poder llevar el conocimiento a los diferentes ámbitos”.

“De la charla destacó su reflexión acerca del nuevo concepto de democracia, la cual pasa por la transparencia y la participación ciudadana en gran parte de las redes sociales”, indicó.

Por su parte el tesista de la Licenciatura en Ciencia Política, Nahuel Monasterio, manifestó “me siento emocionado, agradezco al Consejo Federal de Inversiones y al Ministerio de Industria porque me brindaron la posibilidad de asistir a esta conferencia de Castells, alguien a quien nosotros estudiamos, las ideas impartidas por el especialista son para tener siempre en cuenta y poner en práctica”.

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.