lunes 15.10.2018
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Economia
Fallo a medida de los deseos de Flybondi
 
El juez Néstor Barral levantó la cautelar que limitaba el uso de la base aérea a tres vuelos por día para la compañía low cost. Los vecinos que reclaman contra la instalación de un aeropuerto comercial apelarán la medida.

El aeropuerto de El Palomar fue autorizado a operar sin restricciones para las compañías aéreas low cost (bajo costo). El juez penal subrogante de Morón, Néstor Barral, resolvió ayer el levantamiento completo de la medida cautelar presentada por un grupo de vecinos y autorizó a cualquier aerolínea -en primera instancia a Flyondi- a operar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24 horas desde la Base Aérea. Además, dio vía libre para que continúen las obras en el sector de los hangares militares, pese a las presentaciones judiciales para que se resguarden bajo la Ley de Sitios de Memoria, ya que de allí partían los "Vuelos de la Muerte". "La decisión de Barral es de la más absoluta ilegalidad y clandestinidad ambiental ya que a pesar del amparo, hasta el día de la fecha no se ha cumplido el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental", señaló el abogado Lucas Marisi, que patrocina la presentación de vecinos de los barrios afectados, quien adelantó a este diario que "en las próximas horas apelaremos la medida".

Luego de varias instancias judiciales y rechazos por parte de los jueces que entendieron en la causa, y tras cumplirse el trámite formal de realizar una audiencia pública, el juez Barral levantó la cautelar y abrió el juego para la operatoria low cost en El Palomar. En la primera audiencia pública, con la que se dio inicio a la denominada Revolución de los Aviones, el Gobierno otorgó 135 nuevas rutas a cinco empresas (Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi). Flybondi fue la que comenzó a operar en El Palomar con una restricción de tres vuelos diarios (entre arribo y partidas) e inconvenientes técnicos tanto por parte de la empresa como de las instalaciones del aeropuerto.

 

En la última audiencia, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reconoció que la terminal tiene falencias. Entre ellas se destaca que no cuenta con el ILS (Instrument Landing System), algo que venían denunciando los gremios aeronáuticos y que consiste en un instrumento que permite llevar de manera segura a tierra una aeronave cuando hay malas condiciones meteorológicas. Fue por eso que este fin de semana debieron volver a cancelarse operaciones por riesgos en la pista. También le falta extensión para operar con mejores márgenes de seguridad un Boeing 737 y un ranurado que posibilite el drenaje para evitar la inundación bajo condiciones de lluvia.

"Corresponde levantar completamente la medida cautelar dictada, autorizando a la empresa Flybondi a continuar su actividad en el Aeropuerto El Palomar según el plan de vuelos aprobado por los organismos competentes", señala el fallo de Barral. El magistrado subrogante consideró que en la actualidad no se mantienen las mismas circunstancias tenidas en cuenta por la jueza Martina Forns, quien dio lugar al amparo presentado por vecinos de Hurlingham, El Palomar y Ciudad Jardín. "La situación en que se encuentra Flybondi y el aeropuerto de El Palomar es igual de ilegal que a la fecha de inicio del amparo, ya que todavía sigue sin haberse cumplido el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debe ser realizado por el Ministerio de Ambiente de la Nación y por el Organismo para el Desarrollo Sustentable de Buenos Aires", dijo a este diario el abogado Marisi.

El juez Barral sostiene en su sentencia que "hasta el momento no existe impacto acústico significativo" y que respecto de "las emisiones gaseosas y de particulado, se expuso que ningún registro tomado supera los valores límites normados". Marisi expresó también su queja por no haberse tomado en cuenta un informe que los vecinos encargaron al Conicet, el cual, como resultado, "desaconseja categóricamente la utilización de la Base Militar de El Palomar como aeropuerto comercial y que señala todos los errores, omisiones, falencias, inconsistencias y ocultamiento de información de los estudios ambientales hechos por Aeropuertos Argentina 2000". Por último, advierten que tampoco se cumplió con el dictado de la resolución de autorización de la Secretaría de Derechos Humanos. "Las obras planificadas sobre el predio de la Primera Brigada Aérea de El Palomar como parte de las Etapas 0 y 1, relativas a la adecuación como terminal aeroportuaria por las víctimas en las inspecciones oculares realizadas en las causas en trámite ante su Juzgado", contestó Barral sobre este punto en su sentencia.


 

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