lunes 23.7.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Mujer
El 10 de Abril será inaugurado el Paseo de la Mujer Federal
 
El Paseo Federal de la Mujer se inaugurará el próximo 10 de abril en un nuevo aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas. Está ubicado en Av. Alem, en el predio del Algarrobo Histórico, en la zona Norte del barrio de Vargas. Es un homenaje a Dolores "La Tigra" Díaz, excombatiente del ejército de Felipe Varela.

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, junto al secretario de Cultura, Víctor Robledo y el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade, concretaron el pasado lunes, un recorrido visitando la obra del Paseo de la Mujer Federal.

Al respecto, Robledo indicó que “se ha logrado concretar una obra importante, con un homenaje a la mujer luchadora de La Rioja, representada por Dolores Díaz, una combatiente del ejército de Felipe Varela. Que después sufrió la cárcel y persecución como consecuencia de haber luchado por la causa federal”.

Agregó que dicha obra se inaugurará el 10 de abril, y será al mismo tiempo, “un homenaje a la última batalla que sostuvo el federalismo nacional en territorio argentino”. Y por otro lado, “también intenta reivindicar el sistema federal de gobierno, tal lo establece la Constitución Nacional”.

Opinó el funcionario de Cultura que "estos hechos históricos, recordados en el presente, reflejan la lucha permanente por “la distribución equitativa de recursos para el desarrollo armónico de las provincias argentinas”.

Destacó Robledo que “desde lo simbólico, esta obra tiene una gran importancia ya que tiene como objetivo, homenajear a la mujer, y en segundo lugar, visibilizar esta mujer luchadora por los riojanos, todos los días”.

Enaltecer la mujer riojana

Por su parte Velardez resaltó la importancia de la recuperación de este espacio verde en la ciudad. Con él –opinó el ministro- “se enaltece a una de la figuras más representativas de la historia riojana, como es Dolores Díaz”. Según Velardez, “es una hermosa obra ya que en un trabajo en conjunto con las secretarías de Cultura y Deportes, se le ha dado un contenido histórico al lugar”. Agregó el funcionario “se toma a una figura de nuestra historia, porque sus acciones hablan por sí solas y a través de ella, reconocer a todas la mujeres de la provincia”.

El ministro añadió que este espacio forma parte del plan de obras de la provincia. Las mismas se vienen realizando y se prevé continuar con otras obras culturales, como así también deportivas que el Gobierno de la provincia demande.

Detalles de la obra

En cuanto a los detalles técnicos del trabajo ejecutado, el secretario de Obras Públicas Ariel Andrade, informó que “el objetivo principal de esta obra fue recuperar este espacio que estaba perdido, ya que era un baldío de 300 metros cuadrado donde se ha hecho una obra de parquización, arbolado, pisos, iluminación led, además de lugares de descanso para que la gente pueda disfrutar de un tiempo al aire libre”.

En este mismo ámbito, Andrade añadió: “cada  uno de los trabajos se realizaron con la premisa que nos dio la Secretaría de Cultura,  que era poner en valor el Árbol Histórico, por eso se hizo un minucioso trabajo de preservación como así también de señalización para que la gente observe que tenemos elementos con un gran valor cultural e histórico”. En este marco, se añadió una señalética sobre la batalla del Pozo de Vargas, del general Felipe Varela y la figura de Dolores Díaz, “que es una de las soldado más representativa de su ejército y a partir de allí se colocó un pedestal de su escultura”, concluyó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.