miércoles 19.9.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Mujer - EL INDEPENDIENTE
Cáncer de cuello de útero: detectando lesiones precancerosas se curan un 100 por ciento
 
La Dra. Hilda Carrizo de Magaquián del consultorio de Patología Cervical del Hospital Materno, explicó que el cáncer de cuello uterino es prevenible a través del papanicolau. Esta técnica permite detectar de manera simple todas las lesiones uterinas, antes de que el cáncer aparezca. Asimismo indicó que la estadística marca un crecimiento de casos en edades tempranas.

Las mujeres con cáncer de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas, ya que los mismos no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente. El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero, una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Así lo explicó la Dra. Hilda Carrizo de Magaquián del consultorio de Patología Cervical. "Lamentablemente esta patología es muy frecuente en La Rioja, sobre todo en pacientes jóvenes. Generalmente se realizan estudios de 35 a 65 años, pero se han detectado pacientes de 25 años o menos, con diagnóstico de carcinoma invasor de cuello donde las posibilidades algunas veces ya no son tan efectivas como cuando se detecta tempranamente" expuso.  

"El papanicolaou, permite detectar lesiones de cuello en la etapa del pre cáncer, hay distintos grados, el grado 1 es controlable cada 6 meses, mientras que el grado 2 y 3 necesitan de una cirugía para tratar de sacar toda la lesión y generalmente lleva al 100 por ciento de la curación de esa paciente" agregó.  

El PAP o Papanicolau se realiza en este consultorio ubicado en el internado de maternidad del hospital, de lunes a viernes de 7:30 a 12, y para hacerlo solo se necesita la indicación de un médico clínico o ginecólogo. Los requisitos son: no mantener relaciones sexuales 48 horas previas, no estar menstruando desde 5 días antes, no haberse realizado otros estudios ginecológicos previos ese mismo día, no estar tomando óvulos, e higienizarse de manera superficial. El procedimiento es indoloro, y previene el cáncer, el cual afecta en nuestra Provincia a mujeres de una edad cada vez más temprana.

 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
A Pleno TV
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.