miércoles 19.9.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Mujer
Mujeres debatieron sobre la Ley de Paridad de Género
 
En el encuentro mantenido en la Cámara de Diputados se trataron diversos temas atinentes al rol de la mujer.

En conmemoración del Mes de la Mujer, la Cámara de Diputados desarrolló distintas charlas-debate sobre el rol de la mujer en la política. En la jornada del miércoles se produjeron dos encuentros uno referido a la violencia de género, el segundo encuentro se expuso sobre la Ley de Paridad, y las jornadas concluyeron el viernes con una ponencia respecto de la participación de la Mujer en la Política.
En primer término, por la mañana del miércoles 21 de marzo, se llevó adelante en el patio de la Legislatura Provincial un plenario sobre Cuestiones de Género en el marco de las actividades previstas por el Mes de la Mujer. Esta actividad fue organizada por el sector que encabeza el diputado Ricardo Quintela y acompañaron la propuesta la Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima, y la legisladora Teresita Madera.


En este debate intervinieron diferentes agrupaciones que forman parte de la Red Nacional de Género, quienes plantearon temas como “Ley de Licencia por violencia de Género”, “Reglamentación del Protocolo de Violencia de Género”, Creación del cupo laboral trans, Ley de paridad de género, entre otros.
Al respecto la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, resaltó que “las mujeres este año vienen con mucha fuerza” y que tuvo la oportunidad de recibir varios petitorios por parte de estas agrupaciones. “Es muy positivo que este tipo de debates se den dentro de la Legislatura porque ahí podemos tomar las distintas iniciativas y se empieza a escuchar sobre la Ley N° 8.844, a la que se le pueden modificar artículos”.


“Se habló de muchos temas, de modificaciones, de nuevos proyectos y me parece importantísimo que esto se de en un marco para que salgan las leyes en el transcurso de este año”, comentó la diputada por Famatina.
Destacó también que resulta sano para las instituciones que participen en la temática porque abren nuevas perspectivas.


Esta tarde a partir de las 19 hs, se realizará un nuevo debate sobre los anteproyectos de la Ley de Paridad de Género, “un tema que ha tomado mucha fuerza en el último tiempo. Aunque, como siempre digo, considero que el empoderamiento se lo gana la mujer por su participación, por su responsabilidad, por su trabajo, por su forma de llegar al otro lado y que desde otros sectores ven las condiciones de tal o cual mujer. Es importante que se abran este tipo de debates para ver cómo se continua con este anteproyecto que ya está en la Comisión de Asuntos Constitucionales”, finalizó

Ley de Paridad
Por la tarde del miércoles 21 de marzo, se llevó a cabo el “Cabildo Abierto de Mujeres Riojanas”, donde se desarrolló la charla debate sobre la “Ley de Paridad”. El evento tuvo lugar en el Patio “Madres de Plaza de Mayo” de la Legislatura Provincial. Estuvieron presentes la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; las diputadas Gabriela Amoroso, Maricel Muñoz; las diputadas con mandato cumplido, Marta Salinas y Cristina Saúl, las ex senadoras nacionales, Hilda Aguirre de Soria y Ada Maza, y la intendente por el Departamento Arauco, Florencia López.


En la apertura del acto, la diputada Teresita Madera dio la bienvenida a los presentes, y sostuvo que “estamos aquí para debatir un tema tan importante como lo es, la paridad de género, que surgió de la lluvia de ideas en una reunión donde se propuso la realización de un Cabildo Abierto en esta que es la casa de la democracia. Es una necesidad que tenemos la mujeres, una deuda que tenemos con la política y con la sociedad, y se trata de nuestra propia Ley de Paridad”.
“La iniciativa –continuó Madera- surgió con las voces de muchas compañeras que buscábamos este espacio. Quiero agradecer a las distintas agrupaciones de mujeres que nos acompañan en este objetivo que es buscar la paridad de género”.


La diputada Teresita Madera, agradeció el acompañamiento a las funcionarias y ex funcionarias, “en especial a nuestra Vicepresidente Primera, Adriana (Olima) porque a ella le toca una gran responsabilidad, tiene sobre sus espaldas una tarea que no es nada fácil, donde se buscan los canales de diálogo para que muchas de las inquietudes que nosotros estamos planteando puedan convertirse en una realidad.”

La Mujer en la Política
En la tarde del viernes 23 de marzo, se llevó a cabo la ponencia denominada “La Mujer en la Política: Participación, Política y Poder”. Estuvieron presentes la diputada del Bloque “Encuentro por La Rioja”, Sonia Torres; la senadora Inés Brizuela y Doria, y la senadora mandato cumplido, Teresita Luna.
Durante el desarrollo de la temática, la diputada Sonia Torres afirmó que “si hacemos un racconto histórico, la palabra paridad no significa el uno o el otro, sino el uno junto al otro. Entonces, este es un concepto que nosotros tenemos que iniciar, y no caer a nivel personal en los extremos, en conceptos que tienen que ver con el feminismo extremista. Nosotras somos femeninas por naturaleza. El concepto de sororidad. Hay que construir con la otra a partir del respeto. Construir alianzas con otras mujeres. Pero no alianzas para destruir, sino alianzas que tienen que ver con un proyecto en conjunto, con ideas que nos unen. Con sueños que nos unen.”


“Cada una es –continuó Torres- a partir de su propia esencia, y a partir de sus propios potenciales. Y vuelvo al concepto de sororidad, que tiene que ver con la construcción de espacios de participación. Hoy nos incorporamos al trabajo público, nos incorporamos al trabajo productivo, y acciones comunitarias. Hoy el 70 por ciento de los concursos para ingresar a multinacionales son ganados por mujeres”.
La diputada Sonia Torres desglosó el concepto clave de sororidad, y sostuvo que “la mujer es creadora de nuevas ideas y propuestas. Ha desarrollado capacidades fundamentales y necesarias. Las mujeres somos el bastión central de la economía y de la decisión política. Las mujeres nos tenemos que aunar para pensar en una gran propuesta integral de políticas de género”.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
A Pleno TV
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.