miércoles 19.9.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Tecnologia
¿Fin del roaming regional?: pese al tratado político, las telcos creen que sólo se logrará parcial y gradualmente
 
La economía digital está de moda. Los gobiernos quieren subirse a ella y hacen promesas. Pero están vacías. Avanzar con la quita de la itinerancia obligaría a todos a encarar reformas impositivas internas y, luego, implementarlas. Los operadores están más avanzados. El antecedente de la UE

A la Unión Europea le llevó diez años eliminar el roaming. ¿Cuánto podría demandarle a una región, como la latinoamericana, que carece de un organismo como el Parlamento Europeo, y posee una geografía que incrementa en varias veces la del Viejo Continente, una decisión en la misma línea?

La determinación de los gobiernos de la región de avanzar con esta quita suena muy atractiva pero, para lograrlo, cada uno de ellos debería encarar una reforma tributaria local que, para comenzar, tendrá que eliminar la doble imposición de un impuesto como el IVA que rige en cada país de América latina.

Sucede que, cada vez que un usuario paga por roaming, tributa en su país de origen y en el que se encuentra temporalmente.

La "Declaración de Buenos Aires" es políticamente correcta. Se trata del documento que se emitió en el marco de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), donde los representantes de las delegaciones que llegaron hasta el país se comprometieron a avanzar en la eliminación de la itinerancia (roaming).

Pero la realidad es que su implementación es difícil. Al menos desde el punto de vista de los gobiernos.

Es más fácil que su eventual desaparición venga por iniciativa de los operadores privados, tal como está ocurriendo ya con algunos de ellos, o por estrategias que van implementando los propios usuarios por impulso de los poderes ejecutivos latinos.

Así las cosas, el fin del roaming es más una expresión de deseos que una realidad. 

 

Por eso, aquel argentino que, por ejemplo, va a las Cataratas del Iguazú y, sin quererlo, se encuentra de repente en la red de un operador brasileño, o un turista que transita la Mesopotamia y, cuando menos lo imagina, tiene señal de una compañía uruguaya, va a tener que seguir teniendo los cuidados de siempre.

Es decir, viajar en modo avión para evitar la descarga de datos automática, o definir con claridad qué operador quiere privilegiar en su móvil (aunque a veces se trate del mismo de uno y otro lado de la frontera). O, en todo caso, contratar un paquete de roaming.

Por qué es un objetivo difícil
Eliminarlo no es un tema tan sencillo. Una experimentada fuente del sector explicó a iProfesional que "los países tienen que modificar sus impuestos antes de avanzar en su quita porque, cuando se toma una decisión de este tipo, a los que se beneficia en primer lugar es a los extranjeros que llegan a ese país, no a los que ciudadanos que viven en el lugar".


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
A Pleno TV
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.