sábado 21.4.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
¿Las várices son un problema grave de salud? Esto es lo necesitas saber
 
Las várices son una condición bastante común que la mayoría de las veces no representa ningún peligro para quien las posee. Pero en algunos casos, cuando las venas varicosas empeoran, sí podrían acarrear un problema serio que va más allá de lo estético.

¿Qué son las várices?

Las várices son las venas inflamadas y retorcidas que se ven con facilidad a través de la piel. Por lo general, se presentan en las piernas, pero también aparecen en otras partes del cuerpo. Las arterias son las encargadas de llevar la sangre al resto del cuerpo. Las venas son las que regresan esa sangre al corazón.

Por ello, las venas tienen una válvula que controla que la sangre fluya en una sola dirección. Cuando dichas válvulas se dañan o pierden fuerza, la sangre se estanca en un mismo lugar. Por ello las venas se inflaman y se convierten en várices, como explicó el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).

Las mujeres son más propensas a padecer várices. El embarazo, la edad, la obesidad, el historial familiar y estar parado o sentado por largos periodos de tiempo son algunas de las principales causas que las provocan. Lamentablemente, no existe una manera 100 % efectiva de prevenirlas, pero con un estilo de vid saludable y al poner las piernas en alto mientras se toma un descanso, se reduce el riesgo de que aparezcan o empeoren, como recomendó la Clínica Mayo.

Síntomas comunes de las várices

Para asegurarte de que las várices no se encuentran en un estado preocupante, lo mejor es consultar con un médico. Él te preguntará si percibes algún dolor y observará tus piernas mientras estás de pie. En caso de que se requiera un análisis más profundo, existen pruebas de ultrasonido para encontrar coágulos sanguíneos, según la Clínica Mayo.

La mayoría de las veces, las venas varicosas no representan una amenaza grave para quien las porta. Más que nada ocasiona un malestar estético. Pero sí es posible que suban de nivel y comiencen a causar molestias físicas. Las principales manifestaciones son dolores, calambres y una sensación de pesadez.

Problemas serios relacionados con las várices

Las venas varicosas pueden ocasionar una dermatitis con erupciones y, en casos más grave, úlceras en la piel. Esto sucede sobre todo en los tobillos y en la parte baja de las piernas. El NHLBI señaló que rascarse ese tipo de úlceras podría hacerlas sangrar. Las várices también pueden reventarse y ocasionar un sangrado que, aunque no es mortal, necesita atención profesional.

Uno de los problemas más graves que surgen a partir de las várices son los coágulos sanguíneos. En esta condición (conocida como tromboflebitis), las piernas del paciente se inflaman de manera significativa y se necesita una consulta inmediata con el médico.

Por eso es comprensible que las mujeres con várices, aunque sean pequeñas y poco peligrosas, se preocupen de ser propensas a la formación de coágulos. Esa fue la motivación de un grupo de especialistas de Taiwán para investigar si las venas varicosas son una señal alarmante de un coágulo que podría ser mortal.

En dicho estudio, se comparó la información de 212 mil 984 pacientes con várices contra la de  212 mil 984 personas sin várices. El 70 % fueron mujeres y en promedio tenían 55 años. Se encontró que quienes poseían venas varicosas tenían una probabilidad cinco veces mayor de padecer trombosis. Fueron 10 mil 360 casos frente a 1 mil 980.

Los investigadores admiten que su trabajo no es concluyente, porque sólo se llevó a cabo en Asia y no se consideraron otros factores de riesgo (como obesidad y tabaquismo). Pero esperan que sus hallazgos le den más importancia a esta condición que no siempre se toma tanto en cuenta, sobre todo en contraste con otras enfermedades vasculares.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.