lunes 18.11.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Internacionales
EEUU y Brasil buscan que el G20 fije postura sobre la guerra de divisas
 
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo que llegó a un acuerdo con el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, para que ambos países lideren una discusión sobre la actual "guerra del cambio" en la reunión que los miembros del G-20 tendrán a partir de este viernes en Corea del Sur.

Mantega dijo en declaraciones a periodistas que, en la conversación telefónica que tuvo el miércoles con Geithner, acordaron que Brasil y Estados Unidos presionarán para que el asunto sea "colocado en la pauta del G-20".

El ministro brasileño admitió que no asistirá a la reunión de Corea del Sur pero dijo que autorizó al secretario estadounidense a hablar en su nombre en las discusiones sobre la necesidad de adoptar medidas multilaterales para frenar la actual volatilidad en los mercados de divisas.

"Queremos que el G-20 diga públicamente que vamos a actuar en conjunto. Eso le mostrará al mundo que una solución conjunta puede ser más efectiva que soluciones individuales", indicó el funcionario brasileño al referirse a las medidas que vienen adoptando varios países, incluso Brasil, para depreciar sus monedas con el fin de aumentar su competitividad externa.

Mantega dijo que Geithner le garantizó que EE.UU. no permitirá que el dólar se desvalorice artificialmente y que, con el dólar y el real fortalecidos frente a otras dividas, Brasil y EE.UU. tendrán más capacidad para liderar una negociación multilateral que permita una solución a la crisis.

"Él me garantizó que la política estadounidense no es desvalorizar el dólar sino lo contrario. Para mí lo que más desestabiliza el cambio mundial es la depreciación del dólar, incluso más que la del yuan", dijo el ministro brasileño. "Si nos limitamos apenas a la presión sobre los chinos será más difícil (solucionar el problema), porque cómo se les puede pedir que aprecien el yuan si el dólar se está desvalorizando", indicó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.