domingo 21.7.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia
El ministro de Trabajo aseguró que “el Estado puso todo para solucionar el conflicto de Paraná Metal"
 
Carlos Tomada afirmó este martes al mediodía que el acuerdo firmado anoche para destrabar el conflicto en la empresa Paraná Metal "es viable si las partes actúan con responsabilidad, porque el Estado ya puso todo".

El titular de la cartera laboral formuló estas apreciaciones en una reunión de prensa celebrada hoy en la sede del ministerio, donde efectuó una reseña de los principales puntos del acuerdo suscripto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sector empresario y los directivos de la seccional metalúrgica de Villa Constitución.

Tomada explicó que "las negociaciones fueron muy extensas a raíz de las dificultades de la empresa, donde se debe levantar un concurso, conseguir clientes y atender las necesidades de los trabajadores".

En ese aspecto enunció los 12 puntos del acta-acuerdo entre los que figuran que "la empresa reanudará sus actividades en un plazo no mayor a quince días, incorporando en lapso mayor a las 60 días a un plantel equivalente a un tercio de su personal actual".

Dicho personal prestará funciones durante 30 días y será rotado por un grupo numéricamente similar en forma sucesiva, cada mes hasta cubrir el primer semestre.

Tomada, quien fue acompañado en la rueda de prensa por el Jefe de Gabinete de la cartera laboral Norberto Ciaravino, explicó que "el personal a ingresar será designado por la empresa".

También anunció que "las partes que suscribieron el acuerdo habilitarán un conjunto de acciones que incluyen un Programa de Capacitación para los trabajadores suspendidos, tendiente a su recalificación y formación profesional, o su reinserción laboral o en emprendimeintos productivos autónomos".

"Ello requerirá una inversión de 1.900 pesos mensuales por cada uno de ellos, en tanto la empleadora abonará a su vez el importe remunerativo de 101 pesos por cada trabajador suspendido", añadió.

Al hacer mención al plan social Tomada sostuvo que "es un sistema para trabajar con los 900 trabajadores, para darles contención social, laboral y productiva".

Al mencionar además del programa de relocalización, el titular de la cartera laboral mencionó que "habrá jubilaciones por insalubridad, retiro voluntarios y microemprendimientos individuales" y agregó que "tenemos la expectativa de reinsertarlos en empresas metalúrgicas".

Finalmente, Tomada elogió la labor durante todo el conflicto de los dirigentes nacionales de la UOM, Naldo Brunelli y Antonio Cattaneo.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.