domingo 21.7.2019
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia - CONGRESO MUNDIAL DE LA CARNE -
El Mercosur tiene un gran potencial
 
El bloque puede aprovechar la brecha que dejan Europa, que reduce su producción, y América del Norte, que no puede superar los recurrentes problemas sanitarios.

Dentro del complejo mapa del comercio internacional de la carne, los países del Mercosur (Brasil, la Argentina, Paraguay y Uruguay) cuentan con un enorme potencial.

Tal afirmación se desprende de la disertación de Miguel Gorelik, director de Asuntos Públicos de Quickfood, durante el XVIII Congreso Mundial de la Carne, realizado en esta capital la semana pasada y organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

"Europa reduce cada día más la producción de carnes y la reemplaza por importaciones. América del Norte no puede superar los recurrentes problemas sanitarios que le impiden ser el gran proveedor del mundo. Oceanía alcanzó su techo productivo y no logró suplir del todo las caídas de los demás. El único camino es el Mercosur", sintetizó el ejecutivo.

Pero Gorelik destacó que el protagonismo de la región requerirá un fuerte esfuerzo. Hoy la productividad es baja comparada con la de los países europeos o con los Estados Unidos. "El futuro es promisorio si le sumamos que la demanda mundial crecerá producto del crecimiento demográfico y el aumento de los ingresos", agregó el ejecutivo.

Gorelik mencionó la necesidad de contar con una "autoridad supranacional" que coordine el combate contra la aftosa y remueva barreras para aumentar la producción de carne. "Los países de la región tienen que asumir la responsabilidad que le corresponde como proveedor mundial de alimentos de manera sustentable. Eso sí, los países importadores también tienen que facilitar el ingreso de los productos del Mercosur."

El panelista se mostró confiado en la renovación de negociaciones del bloque regional y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio, tratativas que ya llevan diez años. "En la región hay comprensión respecto de la importancia de aumentar la productividad, de la trazabilidad y de la sustentabilidad", concluyó.

Por su parte, el presidente del Ipcva, Dardo Chiesa, aseguró que el mundo está expectante por la oferta argentina. "Están esperándonos para que nos subamos al tren. Está en nosotros en ser lo suficientemente inteligentes para subirnos", enfatizó.

Señaló el dirigente que la Argentina es un actor de peso a nivel mundial. "El país es líder en calidad de carne; en procesos de producción, en genética, en combate a la fiebre aftosa y contra la encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés)."

En el resto del mundo
Respecto de las perspectivas de la carne vacuna en el mercado mundial, David Nelson, estratego Global de Proteína Animal del Rabobank, dijo que mientras que en los Estados Unidos se están implementando planes para favorecer a los pequeños y medianos productores, en los países que integran el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está ocurriendo lo contrario.

El panelista también destacó la consolidación de la industria frigorífica en China y la reducción de la industria informal en Brasil. "China acaba de anunciar que los 14 frigoríficos más importantes de ese país van a concentrar el 50% de la producción", en lo que interpretó como una medida para intentar satisfacer el aumento de la demanda de carne en ese país.

Respecto del mercado en Brasil, Nelson opinó que la industria cárnica se está consolidando gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno.

En tanto, explicó que en los Estados Unidos la demanda de carne vacuna tendió a la baja en los últimos años, aunque la carne porcina se mantuvo estable y la avícola creció.

Por su parte Fernando Vizcarra, director y consejero del Grupo Viz, habló sobre la situación del mercado en México.

"Hemos crecido tanto en producción como en exportación. Hoy en día, el país exporta a los Estados Unidos, Japón y Rusia", subrayó.

En tanto, Rashid Kadimi, presidente de All India Met and Livestock Exporters Association, habló de las perspectivas de la carne hindú para los mercados en desarrollo.

"Las exportaciones de la India aumentaron cuatro veces en volumen en menos de cuatro años", ilustró el exportador.

Por último, Musheg Mamikonyan, de la Unión de la Carne de Rusia, anticipó que para este año el sector en su país crecerá entre el 7 y el 10 por ciento respecto del año pasado.

La nación.com


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.