miércoles 20.6.2018
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Paritarias: Educación y docentes acordaron normas de diálogo
 
El ministro Juan Luna Corzo convocó a los distintos sindicatos de la Provincia para avanzar en el tema salarial.

El ministro de Educación junto a los referentes de UDA, SELAR y AMET, realizaron la primera reunión paritaria con el fin de establecer la escala salarial docente en la Provincia. Entre todos los sectores lograron acordar la inclusión de una cifra al sueldo básico, analizar el aumento al piso salarial y además equilibrar las cifras otorgadas entre los docentes con mayor antigüedad y recién iniciados.
La Paritaria Docente Provincial estuvo encabezada por el Ministro de Educación Juan Luna Corzo, junto a Daniel Domínguez interventor de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Ignacio Colina referente del Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) y Luis Neira, normalizador de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET).
En esta primera instancia, Juan Luna Corzo aclaró que “nuestro techo que está previsto en el presupueto provincial para este año destinado el pago del salario, se basa en el compromiso asumido por el Estado Provincial en el pacto fiscal que Nación acordó con las provincias, en el que se establecen las pautas que se deben respetar en lo que se refiere al gasto público”.
En este sentido, el ministro de Educación aseguró que “hemos dejado en claro a los gremios que todo lo que está previsto en el presupusto provincial para el pago de salarios, lo vamos a destinar y no vamos a ahorrar en esa partida presupuestaria”, al tiempo que explicó que “tenemos que lograr aplicar de la mejor forma este presupuesto, para que los docentes tengan un justo aumento en este complicado contexto económico nacional”.
“No hemos hablado de porcentajes, porque estamos apuntando a conseguir un equilibrio entre aumentos porcentuales al básico y sumas fijas, por lo general los aumentos porcentuales les conviene a los docentes de mayor antiguedad y las sumas fijas a los de menor antigüedad, por lo que tenemos que hablar de los dos aspectos y aún no definimos el procentaje general para todos los docentes”, aseguró Luna Corzo.
Asimismo, definió que “tenemos toda la intención de manejar montos remunerativos, pero hay que encontrar un punto de equilibrio entre las distintas situaciones de revista que tienen los docentes, porque lo complejo en materia salarial es la diferencia que se genera entre un docente con antigüedad y un docente recien iniciado, ya que los aumentos que se determinan benefician más a unos que a otros”, expresó el ministro de Educación de La Rioja.
Ignacio Colina, refrente de SELAR, calificó este encuentro como satisfactorio, porque “hemos podido fijar los alcances de lo que serán las pautas del salario, por lo que nuestro sector cree importante otorgar una cifra al sueldo básico, subir el piso salarial de $12.000 y pensar en que medida incrementarlo, y además equilibrar las cifras para los docentes recién iniciados y con mayor antiguedad”.
Además consideró sobre la incorporación de sumas fijas que “pretendemos que sean por cargos y no por persona como en años anteriores”.
Colina destacó que “se trata de un abanico importante de propuestas para poder satisfacer a todos los sectores, es decir los que recién se inician, los que tiene antigüedad y los que están a punto de jubilarse”.
Por otra parte, Daniel Domínguez, referente de UDA, rotuló de “fructífero este el primer diálogo que tuvimos con el ministro, porque lo vemos con mucha predisposición”, y en este sentido afirmó que “vamos a exponer en nuestras bases las propuestas, porque consideramos importante que van a ser cifras remunerativas”, manifestó.
Luis Neira, normalizador de AMET, precisó que “voy a destacar la predisposición de la Provincia sobre este tema, sobre todo cuando las conversaciones a nivel nacional están muy difíciles”.
Finalmente explicó que “se han marcado pautas sobre las conversaciones salariales, pero también se han tratado otros temas importante para la educación sobre como mejorar el sistema para que redunde en beneficio de los docentes y alumnado”.


 

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