domingo 18.11.2018
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
Argentina al banquillo: es el país de la región con mayor cantidad de nuevos casos de VIH por año
 
Cada 365 días, 6.500 personas reciben la noticia de que son portadoras del virus. Y de ellas, el 30% llega al diagnóstico de manera tardía. Mañana se realizará en 14 ciudades de todo el país La Noche de los Testeos, para que quienes así lo deseen accedan de manera gratuita a la prueba de VIH, con resultado en sólo 10 minutos

La Noche de los Museos, La Noche de la Gastronomía, La Noche del Helado Artesanal. Las jornadas nocturnas se impusieron como una alternativa para vivir y disfrutar las ciudades con otro paisaje. Y haciéndose eco del éxito que suelen tener esas iniciativas, AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina realizará mañana, por primera vez en el país, La Noche de los Testeos.

Quienes se acerquen a los puntos que la organización sin fines de lucro pondrá en todo el país, podrán acceder a una prueba de VIH gratuita, segura y confidencial. Primero deberán llenar un formulario anónimo, luego el personal capacitado extraerá de un dedo una gota de sangre, que colocará en un reactivo, el cual en diez minutos arrojará el resultado.

En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y el 30% lo desconoce

"Buscamos darle una vuelta al trabajo que hacemos siempre para que la gente siga escuchando la palabra testeo y sobre todo haciéndolos en un horario diferente (de 20 a 24) para facilitar que todos se puedan acercar", explicó a Infobae el médico Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina, quien enfatizó: "Venimos trabajando diariamente y continuamente necesitamos idear alternativas para que la temática siga vigente y la gente sepa que puede hacerse el test".

Y tras destacar que "la gente se va a su casa con el resultado", Pedrola remarcó que como institución les parece tan importante el positivo como el negativo. "El que da negativo es importante informarlo para que mantenga sus medidas de prevención y al positivo le brindamos contención en el momento y la alternativa de vincularlos con el sistema de salud -explicó-. Se los contacta con una persona (vinculador) que los ayudará a coordinar una primera visita al centro de salud que le corresponda por cercanía y cobertura médica y los acompañará en el proceso de los primeros turnos y citas médicas".

La Noche de los Testeos se realizará en 14 ciudades de todo el país

La Noche de los Testeos se realizará en 14 ciudades de todo el país

Sobre quiénes son los que se acercan a los puestos de AHF en cada una de las iniciativas de este tipo que desarrollan, el especialista diferenció: "Observamos dos grandes grupos. Por un lado están las personas que van pensando que pueden dar positivo y encontraron esa oportunidad para confirmarlo. Se trata principalmente de hombres que tienen sexo con otros hombres, pero tienen su pareja heterosexual y jamás le pedirían a su médico que les haga el test. Y por otro lado, está el que pasa caminando y aprovecha a hacerse el test".

La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 14 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán.

En el país muere una persona cada cinco horas a causa del VIH, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico

En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce.

Asimismo, según cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, la Argentina es el país de la región con mayor cantidad de nuevos diagnósticos por años (6.500) y de ellos, el 30% llega a la confirmación del cuadro de manera tardía. "En el país mueren 1.500 personas por año a causa del VIH, lo cual equivale a una persona cada cinco horas, y esto tiene que ver con que llegan tarde al diagnóstico", insistió Pedrola.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que "las personas no deberían pasar más de siete días, luego de que reciben la confirmación del diagnóstico, para comenzar el tratamiento porque el virus ya está produciendo efectos en el organismo y cuanto más tiempo se tarda en empezar a tratar, mayores serán las consecuencias".

En 10 minutos y con sólo una gota de sangre se puede hacer el testeo de VIH (Getty Images)

En 10 minutos y con sólo una gota de sangre se puede hacer el testeo de VIH (Getty Images)

Finalmente, y tras destacar que "las drogas inyectables ya no son una modalidad de consumo", el especialista, remarcó que las vías de contagio en la actualidad se resumen en dos: el 6% de los casos corresponden a la transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo y la lactancia) y el 94% proviene de relaciones sexuales sin preservativo.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36 mil durante 2017. En total llevan realizados más de 100 mil tests de VIH.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.