sábado 15.12.2018
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Economia
Si el pacto fiscal hubiera sido en 2017, ninguna provincia lo habría cumplido
 
Un informe del Ieral analiza las metas acordadas para 2018 en función de los resultados del último año

Las provincias enfrentan el desafío de cumplir los compromisos firmados en el pacto fiscal con la Nación con subas reales del 10% de recursos y gastos por encima de la inflación de 2017.

El año pasado el total de transferencias desde la administración central creció el 34% interanual. Si el acuerdo suscripto hace unas semanas hubiera regido, ninguno de los distritos lo habría cumplido.

Las conclusiones se desprenden de un trabajo de los economistas Marcelo Capello y Lucía Iglesias, del Ieral, a partir de datos oficiales de las provincias -solo 15 actualizan sus datos en la web- y del Ministerio de Hacienda.

La ley de responsabilidad fiscal establece una regla para el gasto público provincial, en función del desempeño en el ejercicio fiscal del año previo: las superavitarias deben mantener el gasto corriente primario neto constante en términos reales. Las que presentan resultado negativo también deberán hacer lo mismo con el gasto en capital.

Si la ley hubiera regido en 2017, los gobernadores hubieran reprobado. En 2016, solo nueve provincias fueron superavitarias, por lo que el gasto total primario (neto) de 15 de ellas debería haber aumentado a una tasa nominal no superior a la inflación.

Solo Córdoba, Formosa y La Rioja obtuvieron resultados primarios positivos en 2016 y les habría correspondido la regla menos restrictiva; ninguna lo habría logrado. La suba promedio de su gasto neto fue del 8% interanual real, que si bien es inferior al incremento de los ingresos provinciales, era insuficiente, señala La Nación.

Del resto, todas habrían incumplido esa pauta -salvo Jujuy que, en el primer trimestre 2017, redujo la erogación neta 1% en términos reales- y también la regla del gasto en capital, salvo Tucumán.


 

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