miércoles 20.6.2018
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Economia
Toyota, Ford, Renault y VW apuestan al millón de autos y a un salto exportador en 2018: los modelos que se vienen
 
Estas automotrices, junto con otras como Peugeot, DS y Hyundai, prevén un negocio sólido, de la mano de mayores patentamientos. En ese marco, la industria automotriz comprometió inversiones por más de u$s3.500 millones. Cuáles son las cuentas pendientes que ven los directivos de terminales

Incremento de los patentamientos, recuperación de Brasil y aumento de la producción, son algunas de las premisas que motivan a las automotrices en este 2018 que recién comienza.

Ford, Chevrolet, Citroën, Renault, DS, Volkswagen, Toyota, Hyundai son algunas de las marcas que se entusiasman con las perspectivas. 

Más allá de la ralentización del mercado que provocó el anticipo de la baja de impuestos, que llevó a muchos compradores a aplicar el "wait and see", los directivos celebran haber cerrado el año pasado con una tasa de crecimiento cercana al 27%, con un volumen superior a las 900.000 unidades.

De este modo, el sector alcanzó la mejor marca desde el último récord, alcanzado en 2013.

Sin embargo, la mayoría de los directivos de terminales e importadoras, señalan que en 2018 el mercado estará en condiciones de superar el techo del millón de unidades comercializadas, cifra que se constituiría en una nueva marca histórica.

En las oficinas de Chevrolet, por ejemplo, se respira optimismo. Las ventas de la marca le aseguraron este año una participación del 14%, de la mano de la demanda de modelos como Onix, Prisma, Cruze, Tracker y S10.

"Los patentamientos este año podrían llegar a un millón de unidades si la economía mantiene su marcha como hasta ahora", indican desde la terminal, que también apuesta a un crecimiento de las exportaciones.

En efecto. Los pronósticos de la buena performance de la demanda interna están acompañados por una esperada recuperación de la demanda brasileña, todavía muy tibia pero constante.

Otro dato importante son las inversiones: las marcas comprometieron desembolsos por más de u$s3.500 millones hasta 2020, colocando a la Argentina en un lugar cada vez más preponderante, especialmente en el segmento de las pick-ups.

"Efecto Brasil"
Luego de varios años con caídas de las ventas en Brasil, el 2017 dejó un balance positivo para las automotrices.

Según el reporte de la Federación de Concesionarios de ese país, los patentamientos treparon 9%, de modo que Brasil coronó el primer año de crecimiento desde el 2012.

Desde Ford Argentina aseguraron a iProfesional que manejan "expectativas positivas para 2018, con incrementos tanto en el nivel de ventas local como a nivel producción, de la mano de mayores exportaciones".

"Estimamos que el mercado de Brasil continúe con una gradual recuperación, que permitirá ir aumentando la utilización de la capacidad instalada", indicaron.

En tanto, desde Toyota Argentina, su director de Asuntos Corporativos, Diego Prado, coincidió al señalar el mayor protagonismo que tendrá el país vecino, que supo adquirir hasta casi el 90% del total de las exportaciones nacionales pero que ahora participa con un share de apenas 64%.

"Creemos que la recuperación del mercado brasileño, que ya tiene un crecimiento sostenible en el tiempo, impactará de forma positiva en la producción argentina en 2018", comentó Prado.

Según explicó el directivo, en 2017 la planta de Zárate incrementó su producción en un 30%, pero "el próximo paso es alcanzar las 140.000 unidades para seguir consolidando nuestro proyecto de producción y exportación de Hilux y SW4 para toda Latinoamérica".

Desde Volkswagen Argentina, Hernán Vázquez, CEO de la compañía, afirmó que el balance del 2017 fue positivo, porque "finalizamos líder en ventas por 14 años consecutivos".

Para este año, si bien la meta de la compañía es mantener las buenas tasas de crecimiento observadas durante los últimos 12 meses -con un nivel cercano al 33% en patentamientos- la gran expectativa también está vinculada con lo que ocurra en el país vecino.

"La situación económica de Brasil afortunadamente comienza a mostrar indicios de recuperación, lo que favorece a la producción nacional. Si se mantiene dicho crecimiento, estimamos que la producción crecerá casi 10% interanual", detalló.

En el sector también hay expectativas por el acuerdo que acaba de ser firmado con Colombia, que favorecerá las exportaciones.

La negociación incluye un mecanismo por el cual la Argentina puede venderle a Colombia, con arancel cero, un cupo de vehículos que aumentará progresivamente hasta llegar a 42.000 unidades en el cuarto año.

Esta cifra estará conformada por 30.000 automóviles y 12.000 camionetas. El potencial durante ese período es de unas 100.000 unidades, por un monto estimado de u$s700 millones.

Inversiones
Para hacer frente a esta creciente demanda, las marcas comprometieron desembolsos por más de u$s3.500 millones hasta 2020.

 

Entre los proyectos más importantes figuran el de Volkswagen, que desembolsará unos u$s650 millones y creará 2.500 puestos de trabajo.

Ese monto, según detalló a iProfesional, estará "destinado a la modernización en tecnología e infraestructura de las plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB A y una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco, que generará innovaciones en calidad y mejoras medioambientales".

"Esto implica un salto tecnológico, no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo, que permitirá una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos y asegurará la sustentabilidad de la planta para los próximos años", indicó.

Renault, en tanto, está en pleno proceso de inversión de u$s600 millones, a cargo de la alianza con Nissan, para la fabricación de tres pick-ups en la fábrica de Santa Isabel: Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X.

"También estamos llevando adelante otro proyecto de inversión de Renault, de u$s100 millones, para la fabricación de un nuevo modelo que lanzaremos en 2018", adelantaron desde la marca a iProfesional.

Chevrolet, en tanto, inició hasta el 2020 un plan que contempla el desembolso de u$s500 millones para fabricar un nuevo modelo global en el Complejo Automotor de General Motors, ubicado en Rosario.

"Los mercados principales del nuevo auto van a ser Brasil y la Argentina, y se van a crear nuevos puestos de trabajo en la provincia y en el país a partir de 2020", afirmó Carlos Zarlenga, presidente de la firma, durante el anuncio.

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"Es un nuevo vehículo de alta tecnología y con alto valor agregado. Tiene una arquitectura global distinta y completamente nueva a la del Chevrolet Cruze", agregó el ejecutivo.

Y las inversiones también incluyen a las marcas importadas, que vienen avanzando en planes de expansión, de la mano de los buenos resultados logrados en 2017.

Los representantes de Hyundai en la Argentina adelantaron a iProfesional que desembolsarán u$s1 millón en la ampliación y refacción del Centro de Repuestos, ubicado en Pacheco.

En paralelo, renovarán su red de concesionarios de todo el país, que se adaptarán al concepto denominado "Modern Premium, lo que significará otra importantísima inversión en nuestros puntos de venta".

 

Otra marca importada que apuesta a la expansión es DS. Desde la firma indicaron a este medio que "para inicios de 2018, la novedad más significativa para la marca será sin duda las inauguraciones de los primeros DS Store".

Lanzamientos
La industria está preparando para este 2018 una de las mayores tandas de lanzamientos de los últimos años.

En el caso de VW, su CEO adelantó que continuarán ampliando la gama de vehículos con la llegada de los nuevos Tiguan, Polo (foto) y Virtus.

Desde Renault indicaron que "2018 será el año en que lanzaremos comercialmente el primer vehículo eléctrico, la Kangoo ZE, y será una muestra más del compromiso de la marca con la movilidad sostenible".

Ford, en tanto, viene de un año que desde la marca definieron como "muy intenso". Renovaron completamente su alta gama, de la mano del Kuga, Mondeo y S-Max.

Además, lanzaron la nueva Ecosport, el Focus incorporó más equipamiento y la Ranger sumó una motorización más chica.

De cara a los próximos meses, desde la marca anunciaron que "avanzaremos con nuestro robusto plan de productos de largo plazo con el lanzamiento de nuevos modelos, tales como el Mondeo Híbrido, el cual marcará el primer paso en Argentina de la estrategia global de electrificación de Ford".

Renault se enfocará principalmente en animaciones de gama pero tendrá una novedad fuerte para este 2018: el Equinox, un SUV mediano que ya fue anticipado en el último Salón de Buenos Aires. 

En el caso de Citroën, el plan estratégico será "reforzar la ofensiva de productos que la marca presentó este año, como el nuevo C-Elysée, C4 Cactus, Spacetourer, Nuevo Jumper, Jumpy y todas las versiones en gamas C3, C3 Aircross y C4 Picasso".

"Este refuerzo en la estrategia producto se verá plasmado con siete lanzamientos de Citroën en todos los segmentos, incluidos los utilitarios", señalaron.

DS, en tanto, presentará a mediados del 2018 el nuevo DS 7 Crossback, un SUV que es el primer vehículo de la segunda generación de la marca que acaba de ser lanzado mundialmente.

"A su vez, tendremos durante el año varias novedades entre animaciones de producto y lanzamientos de ediciones limitadas", anticiparon.

Fiat tiene todo listo para el lanzamiento del Cronos, el sedán compacto que se produce en Córdoba y que contará con mecánica similar al Argo, que se importa de Brasil. Tendrá motores de 1.3 y 1.8 litros y vendrá con caja manual y automática. 

Chery, que viene de patentar más de 6.200 unidades en 2017, tratará de apuntalar su oferta de SUV. Con ese objetivo, importará la Tiggo 2, ubicada en la base de la pirámide, mientras que también traerá la Tiggo 7 (foto), que se convertirá en el modelo más costoso. 

En el caso de Hyundai, que cumplirá 25 años en el país, estarán presentando el nuevo Accent, el primer vehículo importado de México, así como los renovados Veloster e i30

En lo que respecta a Audi, se viene la última generación de su modelo tope de gama: el A8 (foto). También prepara el desembarco del inédito Q8 y de dos cabrio: el R8 Spyder y el TT Roadster

En paralelo, BMW apostará sus fichas a los SUV. En esta dirección, se viene la nueva X3. 

Además, importará la X2, una variante pensada más para la ciudad que para el offroad. 


 

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