sábado 16.12.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia - INFOBAE
Marcos Peña: "El empleo de calidad lo tiene que generar el sector privado"
 
En su discurso ante el CICyP, el jefe de Gabinete dijo además que "muchísimos peronistas han acompañado transformaciones que hacían falta"

Marcos Peña dio un extenso discurso, pero anticipó que aceptaría muchas preguntas y las hubo, no sólo de parte de los empresarios sino de algunos periodistas. De hecho fue la parte más jugosa de su presentación ante el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), en la que fue la última actividad fuerte del año con un funcionario. 

El conflicto con algunos grupos mapuches en el sur fue lo primero que le quisieron preguntar. ¿Puede influir en la llegada de inversiones?, le consultaron a lo que el jefe del Gabinete nacional contestó amable y conciliador que "no pensemos para nada que sea motivo para alejar el interés en inversiones o turismo". Incluso subrayó que "con la mayoría (en referencia a los mapuches) hay vínculo de diálogo a través del camino institucional". 

Sobre episodios como el que terminó con la muerte de Rafael Nahuel en circunstancias que investiga la Justicia y con una bala del calibre de la Prefectura, evitó conflicto y consideró que "el accionar violento no refleja para nada a la población de Río Negro y Chubut".

Ante un auditorio ávido de noticias sobre la marcha de la economía, en su mayoría empresarios de distintos rubros, Marcos Peña reiteró una vez más que "necesitamos inversión privada al nivel de la inversión pública" e incluso alertó, en tono diplomático, que "el empleo de calidad lo tiene que generar el sector privado". En ese sentido, enumeró las leyes sobre las que se avanzó, como responsabilidad penal empresaria, reforma impositiva y la  de ART. "Por suerte se está avanzando en varias provincias, en la Ciudad de Buenos Aires ha llevado a la caída del 85% de litigiosidad" señaló en referencia a los juicios laborales que volvió a criticar. También se refirió a los convenios laborales sector por sector, con el de Vaca Muerta como principal ejemplo,  al tiempo que señaló que "acá tenemos a Pancho (por el ministro Cabrera) que está trabajando con sindicatos y empresas para ver sector por sector qué podemos hacer para promover el empleo privado".

El salón del hotel de Retiro estaba repleto. Incluso mucho antes de que llegara el jefe de gabinete ya estaba allí el anfitrión y presidente del Consejo, Adrián Whertein, junto a su mujer Fabiana Ricagno; conversando con participantes que iban del senador electo Esteban Bullrich a empresarios como Martín Cabrales; banqueros como Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos y Gabriel Martino (HSBC), y hasta el historiador y Director del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Ferronato, acompañado por Leandro Halperín, dirigente radical vinculado a los Derechos Humanos a quien varios le consultaban sobre el acuerdo de unidad en la Capital y sobre Martín Lousteau, que estaba yendo a afiliarse a la UCR.

En ese marco la reforma previsional y la laboral fueron también motivo de inquietud. Y también en ese caso Peña les llevó tranquilidad con un tono y respuestas que apuntaron a eludir signos de conflicto. "Se ha avanzado muy bien", dijo sobre los cambios en las jubilaciones al tiempo que defendió como "una fórmula equilibrada" la consensuada con gobernadores y una mayoría de senadores del PJ para los futuros ajustes de los haberes de jubilados. "Seguirán siendo nuestra prioridad" dijo sobre los jubilados y también sobre la pobreza: "Reducir la pobreza y la desigualdad es un mandato ético", aseguró.

En el almuerzo del Sheraton hubo tres ministros sentados en la mesa principal con Whertein y Peña: el de Modernización, Andrés Ibarra; el de Producción, Francisco Cabrera, y el de Ambiente y Derechos Humanos, Sergio Bergman. En una mesa contigua estaba el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo y en otra el diputado del Frente Renovador y dirigente de la UIA José Ignacio de Mendiguren, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetsky y el ex embajador de los Estados Unidos Noah Mamet.

Dos consultas más expresaron la preocupación de los presentes. La primera, un día después de la instalación de carpas en la 9 de Julio, respecto a los piquetes y si se los desalojará o no. "Es un tema donde hay que pensar la situación, no hay un solo tipo de conflicto, no hay un solo tipo de responsabilidad" evitó una definición contundente. Incluso aunque dijo que el Gobierno hará cumplir la ley recordó que "en el caso de las violaciones a la norma, las pequeñas trampas y avivadas, las más complejas son las que no se ven".

La siguiente preocupación fue si en un futuro más lejano (le pusieron fecha 2030) imagina un país donde vuelva "la Patria contratista, la Patria peronista". En medio de las negociaciones por leyes clave, Peña reivindicó a un sector del PJ y del sindicalismo: "Muchísimos dirigentes peronistas han acompañado transformaciones que hacían falta, han apostado por el diálogo y el consenso, lo mismo que la mayoría de los sindicalistas han elegido el trabajo conjunto".  

La presentación y el discurso se oyeron entre el primer plato, salmón ahumado acompañado por un timbal de quinoa y palta, y el segundo, lomo con milhoja de papas. Al presentarlo, Whertein agradeció a Peña porque "a los que pensábamos que teníamos una Argentina destinada al fracaso nos hicieron ver que que tenemos una oportunidad". Pero también, como el jefe de Gabinete, habló sobre empleo y educación. "Mucha de nuestra gente es inempleable", alertó y contó a modo de anécdota que un grupo empresario convocaba gente para trabajar como operarios y para contratarlos los sometían a un cuestionario. "Una de esas preguntas era cuántos centímetros tiene un metro pero quien pretendía ser obrero no sabía responder. Eso es producto de la falta de educación. Hay que educar para los trabajos que vienen" reveló y apuntó que los presentes en el evento "estamos comprometidos con el éxito de su función". "Somos sostén importante para que los que más necesitan de la República", concluyó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.