sábado 16.12.2017
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Se cortó la racha: Brasil compra menos 0Km argentinos y cae la producción de autos tras seis meses de crecimiento
 
Según datos de ADEFA, en noviembre las fábricas produjeron casi 4% menos que en igual mes de 2016. En tanto, los despachos hacia los mercados externos sufrieron la caída más fuerte en lo que va del año. Las ventas mayoristas fueron las únicas que crecieron, alentadas por las importaciones

En noviembre se cortó la buena racha que venía exhibiendo la industria automotriz: según informó ADEFA, tanto la producción como las exportaciones mostraron preocupantes caídas a nivel interanual. 

Según la entidad que nuclea a las terminales, el mes pasado se produjeron 45.228 vehículos, un 3,7% menos que en noviembre de 2016. 

Como contrapartida, las exportaciones bajaron un 11,2%, tras haber despachado poco más de 19.100 unidades. El dato que más preocupa es que se trata de la caída más elevada en lo que va del año. 

El único frente en el que hubo datos para festejar fue en las ventas mayoristas. Las terminales despacharon a su red de concesionarios unas 78.600 unidades, lo que significó una suba del 26% respecto al mismo mes del 2016. 

Si se considera el acumulado entre enero y noviembre, se obtiene que: 

-Producción: de las terminales salieron más de 438.800 vehículos, lo que implicó un 1,4% más que en igual lapso del año pasado. 

-Exportaciones: las empresas enviaron al exterior cerca de 191.400 autos, casi 12% más en términos interanuales. 

-Ventas mayoristas: se despacharon unas 793.500 unidades, 22% por encima del acumulado entre enero y noviembre de 2016. 

Por qué vuelve a caer la industria
A la hora de buscar las razones por las cuales la producción sufrió una merma, analistas observan un dato clave: lo que más cayó fue el segmento de los utilitarios, con una baja del 5%, frente a una caída del 2% que mostraron los autos.

Considerando que cerca de un 60% de lo que fabrica el país son utilitarios, cualquier merma significativa en esta categoría se amplifica en las estadísticas finales.  

En este contexto, el directivo de una marca que produce en el país, afirmó que un aspecto que influyó fue la baja exportadora: de todos los destinos, el bajón de Brasil fue el que más se hizo sentir, tras sacar el pie del acelerador tras varios meses de recuperación. 

"La proporción de pick-ups en el total despachado por la industria hacia ese destino es elevado. Y el hecho de que hayan demandado menos unidades lógicamente influyó en los niveles de producción de la Argentina", explicó la fuente. 

En paralelo, también se mostraron menos dinámicos Perú y Centroamérica. 

Además, los expertos ponen el foco en lo que está sucediendo con el mercado mayorista, que continúa "embuchándose" con vehículos importados. 

En efecto, según datos de ADEFA, en noviembre salieron desde las terminales hacia los comercios unas 23.200 unidades de producción nacional, lo que implicó una baja del 4% respecto de noviembre de 2016. 

En paralelo, despacharon 78.630 autos importados, principalmente desde Brasil, lo que implicó un salto del 26%

Si se analiza el acumulado se observa que de las casi 793.500 unidades enviadas a las agencias, un 70% fueron modelos provenientes del exterior.

Es decir, el boom de ventas está siendo mucho más capitalizado por vehículos brasileños que por los nacionales


 

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