sábado 16.12.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Escándalo en plena sesión de Diputados: Cambiemos quiso hacer caer la paridad de género
 
El proyecto que amplía el cupo femenino en las listas legislativas tuvo que meterse de prepo en la discusión legislativa tras estar congelado un año.

El Congreso finalmente convirtió en ley a la paridad de género, que habilita a que el 50% de las listas legislativas estén compuestas por mujeres. Pero su sanción no estuvo exenta de fuertes discusiones y hasta la amenaza de parte de los diputados de Cambiemos de hacer caer la sesión al dejarla sin quórum.

El proyecto (hoy ley) no estaba incluido en el temario de la sesión, en donde se debatió sobre la ley de Compre Argentino y de Defensa de la Competencia, entre otras cuestiones. Pero un acuerdo previo entre diputadas de distintos bloques hizo cambiar los planes: debía incluirse el proyecto, que estaba cajoneado hace un año, para aprobarse esa misma noche.

Quien tomó la voz cantante fue la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien reclamó al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, votar para apartarse del reglamento y así incluir "de prepo" el proyecto. "No tenemos problemas en quedarnos hasta el mediodía, no tenemos tanto sueño", fue la advertencia de Donda, cerca de las 1 y media de la mañana.

Esto causó la furia de los diputados varones de Cambiemos. Los murmullos crecieron y el interbloque amenazó con irse y dejar vacío el recinto para hacer caer la sesión. Estaban molestos porque el tema no se había consensuado previamente. El Gobierno había incluido esta cuestión en la ley de Reforma Política, que habilitaba el voto electrónico, y quería negociar ambas cuestiones dentro del mismo combo. De los 4 diputados que rechazaron el proyecto, 3 son de Cambiemos: Massot, Torello y Roquel.

En medio de la discusión, la diputada de la UCR Karina Banfi hizo un discurso a dos puntas: manifestó su apoyo a la iniciativa pero a la vez criticó "los modos" con el que se quería lograr.

Finalmente, la massista Graciela Camaño recordó algo importante: cuando se trató la ley de Cupo Femenino, fueron varias legisladoras que trabaron la aprobación del proyecto de Presupuesto hasta que el recinto se propusiera debatir la ley que hoy le daba un 33% de lugares en las listas. La Historia, otra vez, se repetía.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.