sábado 16.12.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Salud
Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
 
LA RIOJA.- Esta conmemoración fue propuesta por “Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica" (GOLD) con el propósito de mejorar en la población, el conocimiento sobre la enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Provincia de La Rioja apoya la iniciativa global alertando sobre este grave problema de salud.

En la ocasión, el jefe de la Sección Neumonologia del Hospital Enrique Vera Barros, Dr. Douglas Nazareno explicó que "la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es la patología respiratoria más común derivada del cigarrillo, y es una patología que afecta principalmente  a los pulmones y bronquios, pero que también puede comprometer otros sectores del organismo como huesos, corazón, producir alteraciones nutricionales, entre otras. Es la cuarta causa de muerte en el mundo y a pesar de ello, dos tercios de los pacientes que la padecen no saben que la tienen”. 

"La mayor parte de los casos  de EPOC son por tabaquismo, pero hay unos pocos  que se deben a la exposición a humos de combustibles de biomasa, como leña, sobre todo en áreas rurales donde se usan para  calefaccionar o cocinar en ambientes cerrados y también puede generarse por acción de ciertos químicos o polvillos en el ambiente laboral” Indicó

En cuanto a la edad, el Dr. Douglas Nazareno señaló que "la EPOC afecta sobre todo a pacientes mayores de 40 años, teniendo en cuenta el tiempo que se necesita de exposición para que la patología se desarrolle, y por lo general se empieza a fumar alrededor de los 20 años".

A su vez comentó "aquellos pacientes mayores de 40 años, con síntomas respiratorios crónicos y antecedentes de tabaquismo, es fundamental que se realicen una espirometria (test que mide la capacidad respiratoria) para que se diagnostique si tienen EPOC"

"En el hospital Enrique Vera Barros evaluamos a aquellos pacientes en los cuales se sospecha que pueden padecer esta enfermedad, y sobre todo, a los que tienen antecedentes de tabaquismo durante mucho tiempo a los cuales les podemos realizar los estudios correspondientes para ver si aparece una obstrucción de las vías aéreas, lo cual nos permite hacer el diagnóstico”destacó.

Además el profesional remarcó que "el tabaquismo es la principal causa de las EPOC, no sólo para el fumador activo, sino también para el pasivo, ya que puede desarrollar esta patología".

Finalmente recomendó a los fumadores con síntomas respiratorios que  "deben realizar la consulta  temprana, porque el retraso del diagnóstico puede hacer que la enfermedad llegue a estadios avanzados. 

En este sentido el profesional recordó que "los turnos para el Servicio de Neumonologia son programados y se atiende los Martes y Jueves a partir de las 10:30 en el Hospital Enrique Vera Barros" concluyó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.