jueves 23.11.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia
La City se anticipó: el BCRA subió fuerte las tasas de Lebac hasta 28,75%, pero no pudo renovar todos los vencimientos
 
Tal como la City esperaba, la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger subió 225 puntos básicos los rendimientos de sus Letras para equipararlos con la rentabilidad que paga el mercado secundario. A pesar de este incentivo, no pudo cubrir las obligaciones que caducaron este mes

Parece una crónica anunciada, muy previsible. El mercado ya lo había contemplado en la previa, y el Banco Central lo confirmó este martes en su licitación mensual al subir las tasas de las Lebac unos 225 puntos básicos hasta el 28,75% anual para el más corto plazo (35 días).

Es decir, el mismo interés que avanzó abruptamente la semana pasada la referencia de política monetaria del BCRA para fijar el costo de los préstamos y que sirve de medida para la economía.

Y un nivel similar que ya se estaba convalidando en el mercado secundario de Lebac a 36 días, donde se pagó 28,60% en la previa a la colocación, y a 246 días el "premio" fue de 29,35%.

Con este nuevo ajuste, las Letras del Central vuelven a brindar la rentabilidad más elevada que no se registraba desde el 23 de agosto del año pasado.

A pesar de este gran incentivo al otorgar una renta en pesos que más que duplica el avance del dólar en todo el año, y que supera por algunos puntos porcentuales a la inflación, los resultados de la fecha fueron muy similares a los obtenidos en la licitación del mes pasado: para prácticamente el mismo volumen de vencimientos a pagar no pudo cubrir el 12% del total de estos compromisos.

En resumen, pese a la baja cantidad de papeles que debía pagar respecto a anteriores licitaciones, la autoridad monetaria no logró renovar a todos los que caducaban en noviembre.

Es que adjudicó $332.941 millones, de los más de $335.000 millones recibidos en ofertas de bancos e inversores, lo que implicó una cobertura parcial del vencimiento de noviembre que fue de $379.850 millones.

Esto produjo una baja en el stock en circulación de $46.909 millones, aunque se presume que el Banco Central puede compensarlos en los próximos días en el mercado secundario y en las operaciones de pases.

El resultado con sabor agridulce para la entidad dirigida por Federico Sturzenegger, ya que no ayuda a absorber más pesos del mercado, viene en sintonía con una inflación que se mantiene por encima de las proyecciones y de un conjunto de reformas políticas y económicas que ponen en alerta a bancos e inversores, como es la intención de gravar la renta financiera. Algo que le puede restar ganancia y atractivo a estos instrumentos.

Y a ello se suma que en la jornada circuló una noticia que puso nervioso a más de uno en la City, ya que según informó la agencia Bloomberg la Superintendencia de Seguros se comunicó el lunes, antes de la subasta realizada por el BCRA, con un grupo de compañías de seguros para pedirles que redujeran fuertemente la exposición que tienen en Lebac.

De acuerdo a los trascendidos publicados, al menos cinco grandes firmas del sector, recibieron llamados del regulador que supervisa a las aseguradoras para que empezaran a "deshacerse" de los títulos emitidos por el Central.

La versión es que se emitiría una nueva normativa que impondría límites a la tenencia de estas Letras de las aseguradoras de un máximo de 25% para fin de año, con la mira a reducirlo a cero en marzo próximo.

En cuanto a la inflación, en octubre fue de 1,5% según el INDEC y en todo el año acumula 19,4%, superando el máximo de 17% de la meta propuesta por el Banco Central para todo el 2017.

Tasas licitadas
Los seis tramos de Lebac licitados en el "segmento interno" en pesos fueron a 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días.

Prácticamente todas las colocaciones estuvieron concentradas en los plazos más cortos, inferiores a los 98 días, ya que representaron el 94,4% del total.

De hecho, el 70% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 35 días, a un interés de 28,75% anual, un incremento de 225 puntos básicos respecto a la tasa de la licitación del mes pasado.

En los períodos siguientes las tasas también avanzaron en la misma proporción respecto a los intereses convalidados en la colocación primaria de octubre:

-A 63 días se ubicó a 29,1% anual, un incremento de 226 puntos básicos.

-A 98 días, se fijó su rentabilidad en 29,25%, una suba de 225 p.b. frente al interés pagado el mes pasado.

-A 154 días, el interés fue del 29,50% anual, una suba de 220 p.b. respecto a la tasa previa.

-A 218 días, la tasa se estableció en 29,60%, lo que representa un alza de 225 p.b. en relación a la previa.

-Y a 273 días, alcanzó también el 29,60% anual, un incremento de 225 puntos básicos si se lo compara con la rentabilidad del mismo plazo licitado el mes pasado.

En resumen, pese a una suba de tasas muy seductora y agresiva, que se igualó al "premio" otorgado por otras referencias máximas del sistema (como el interés de política monetaria y el pagado en la plaza secundaria), el Banco Central no pudo renovar nuevamente los vencimientos de las Lebac en la instancia primaria.

Algo que desde lo técnico no influye porque el BCRA puede cubrirlos mediante otros mecanismos (como las operaciones de pases) en los próximos días, pero como señal proveniente desde el mercado deja un gran interrogante a Sturzenegger.-


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.