jueves 23.11.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Economia
La Rioja participó de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil
 
LA RIOJA.- La secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, participa de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires, hasta el jueves 16 de noviembre.

La ceremonia de apertura que se realizó esta mañana fue encabezada por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder y el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triacca.

Además, estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martinez y otras autoridades y dirigentes gremiales.

Junto a la funcionaria riojana, asistió también el coordinador de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Diego Mercado;

Espinoza comentó que esta conferencia mundial se extenderá a lo largo de tres intensas jornadas en las cuales participan representantes, empleadores, trabajadores y actores sociales de 190 países, aproximadamente.

Con respecto a la primera de ellas manifestó: “Fue una jornada enriquecedora para todos los que nos importa y ocupamos del tema, donde pudimos compartir criterios y puntos de vista con colegas de otras partes del mundo”.

Asimismo señaló: “Todos estamos preocupados en erradicar este flagelo y,   la OIT se puso como uno de sus principales objetivos poder lograrlo al 2025”.

Igualmente indicó que “hay 152 millones de niños que trabajan en todo el mundo. Es decir uno de cada diez niños trabaja”.

De la misma forma recordó que “el trabajo infantil está penado por ley. Recién a partir de los 16 y hasta los 18 años se considera trabajo adolescente, es decir que estos jóvenes sí pueden trabajar cumpliendo, por supuesto, ciertos requisitos establecidos por ley como por ejemplo la debida autorización de los padres”, mencionó.

El evento, de alcance internacional, reúne a más de 1500 participantes, entre ellos representantes de gobiernos, de empleadores y de trabajadores de todo el mundo, que debatirán acerca de métodos y herramientas para lograr consolidar esfuerzos conjuntos para acelerar la erradicación del trabajo infantil a nivel global. Las delegaciones participarán de discusiones técnicas e intercambiarán experiencias de buenas prácticas, organizadas alrededor de nueve ejes temáticos centrales.

El encuentro busca poner foco en la temática del trabajo infantil desde diferentes perspectivas: políticas públicas, marco legal y herramientas disponibles para difundir y manejar la información, además de la escolarización de los niños, la transición de los jóvenes de la escuela al trabajo, y cómo garantizar condiciones de trabajo saludables para ellos.

También se desarrollarán las problemáticas del trabajo infantil en la economía rural, en situaciones de crisis -como desastres naturales y conflictos-, y cómo evitar el trabajo infantil en las cadenas de suministro, entre otras temáticas relevantes.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.