jueves 23.11.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Se desarrollaron las primera jornadas de capacitación sobre cardiopatías congénitas
 
LA RIOJA.- Con el propósito de seguir fortaleciendo el plan integral de atención en caso de cardiopatías congénitas, este lunes se brindó una capacitación a profesionales de hospitales públicos y privados.

Fue organizada por el Servicio de Obstetricia del hospital de la Madre y el Niño, y contó con una amplia convocatoria de profesionales médicos, enfermeros, licenciados y técnicos; tanto de Capital, el interior y de la provincia de Catamarca.

 En esta oportunidad los encargados de disertar fueron los reconocidos especialistas; el Dr. Jesús Damsky Barbosa, cardiólogo intervencionista pediátrico del Hospital General de Niños, Pedro de Elizalde de Buenos Aires; el Dr. Ignacio Lugones, cirujano cardiovascular pediátrico de la Fundación Favaloro y la Universidad Nacional de La Plata, el Dr. Julio Biancolini y la Dra. Fernanda Biancolini especialistas cardiólogos del Hospital Pedro Elizalde.

En representación del hospital de la Madre y el Niño, estuvo disertando el doctor Raúl Serra, miembro del equipo de Obstetricia.

En este sentido Dr. Serra comentó que “la intención de este curso es capacitar a los profesionales que hacen ecografía, en el diagnóstico prenatal, tanto en la parte pública como privada. Para garantizar que todos los profesionales puedan observar una ecografía de corazón y detectar si se trata de un corazón normal, conocer los cortes necesarios para poder diagnosticar o ver si algo no está funcionando bien, para que esa mamá que se hace el control, sea derivada oportunamente a hospital de la Madre y el Niño.

“Queremos que los niños nazcan en hospitales preparados, con el mejor equipo de profesionales, para darle mayor esperanza de sobrevida al bebé” expresó Serra.

Por su parte la ministra de salud, Judit Díaz Bazán destacó que desde principio de año se convocó al Dr. Ignacio Lugones y al Dr. Jesús Damsky Barbosa, para trabajar en conjunto con los Servicios Obstetricia y hemodinamia del hospital materno, en el tratamiento y seguimiento de los casos detectados en la Provincia.

“Hemos estado trabajando todo el año con estas patologías, porque lo más importante es diagnosticar oportunamente una malformación en el corazón. Para eso acordamos que una vez, cada quince días nos visite el equipo de la Dra. Fernanda Biancolini y trabaje con los especialistas del hospital, y ya hemos realizado hace unos 15 días, la primera cirugía de cierre de ductus arterioso por vía endovascular”.

“Creemos que vamos con paso firme para que los riojanos se sientan orgullos del hospital de la Madre y el Niño. Y que se pueda intervenir tempranamente en la detección de estas patologías, en la panza de la mamá” puntualizó Díaz Bazán.

La capacitación concluyó con una parte práctica, donde los participantes pudieron realizar ecografías prenatales a futuras mamás, que controlan su embarazo en el nosocomio. 


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.