sábado 16.12.2017
 Inicio   Economia   Internacionales   Informacion General   Mujer   Tecnologia   Salud 

Informacion General
Quedó conformada la mesa provincial de lucha contra el Chagas
 
LA RIOJA.- Está integrada por el Ministerio de Salud, la Secretaria de Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, y organizaciones no gubernamentales, el objetivo es trabajar de forma conjunta para combatir la Vinchuca y prevenir la enfermedad de Chagas en el interior Provincial y zonas Rurales.

En el marco de las políticas sanitarias impulsadas por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, este jueves se creó la Mesa Provincial de lucha contra el Chagas, un espacio de trabajo en el que participan y colaboran  distintos sectores de la sociedad para resolver esta problemática, con el fin de desarrollar y fortalecer acciones de prevención, vigilancia epidemiológica, control de la vinchuca y su enfermedad, fundamentalmente en el Interior de la Provincia y en zonas rurales.

Luego de este primer encuentro, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán explicó que de forma conjunta y colaborativa se pretende desarrollar un abordaje estratégico integral para trabajar la prevención de la enfermedad de Chagas fundamentalmente en las escuelas y combatir a la vinchuca.  En este sentido, dijo que “el Chagas es una problemática integral, no solo se resuelve desde salud, atendiendo o entregando un medicamento al paciente, sino que debemos tener en cuenta el contexto social, habitacional, educacional, por ello se busca trabajar en equipo y mancomunadamente con otras áreas”.

Asimismo, Bazán comentó que “en este primer encuentro se definieron roles, se distribuyeron tareas, además se dialogó en las distintas estrategias en el marco del plan de Chagas de la Provincia, se determinaron objetivos y propuestas de trabajo de cada área focalizando los factores de riesgo”.

La Mesa de Gestión está conformada por representantes del Ministerio de Salud como el programa Provincial de Chagas, la dirección de Epidemiología, Crecer Sanos, Materno Infancia, el programa Nacional de Municipios Saludables y la dirección General de Gestión Administrativa y Sanitaria; como también la Coordinación de Educación Rural, el área de Nivel Primario del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaria de Ambiente,  Agricultura y Ganadería y  organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el responsable del programa Provincial de Chagas, Guido Acosta, se refirió al trabajo que ya se viene realizando principalmente en el interior de la Provincia. “Conformamos brigadas que recorren el interior de la Provincia y que hoy cuentan, gracias al gobernador Sergio Casas y la Ministra de Salud, con nuevos vehículos, camionetas, equipamiento, indumentaria y Tablets para recoger información exhaustiva”.

“Actualmente una brigada Provincial y un equipo de Nación  están trabajando en el departamento Rosario Vera Peñaloza . "Sabemos que la vinchuca es la portadora del parásito y si la combatimos y cortamos ese eslabón, damos un paso fundamental. La Rioja progresó mucho este último tiempo en combatir el insecto” concluyó.


 

Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión

 

 


Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión
 
 
NOTICIAS MAS LEIDAS



ULTIMAS NOTICiAS
Copyright © 2009 La Rioja a Pleno - Todos los derechos reservados.